Más que temblores

10 síntomas del Parkinson

Para una persona con Parkinson llevar una vida normal puede ser complicado.

El Parkinson es un trastorno de movimiento que ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente dopamina en el cerebro. Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos. Esto hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo. Nadie sabe qué causa el desgaste de estas neuronas.

  1. Temblores

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares los temblores son uno de los primeros síntomas a los que hay que prestar atención para buscar ayuda médica. Típicamente tienen un movimiento rítmico hacia delante y hacia atrás.

  1. Músculos rígidos

Para una persona con Parkinson llevar una vida normal puede ser complicado. Según el médico general Juan Luis González Trejo, los músculos se vuelven duros e inflexibles lo que se hace evidente cuando alguien quiere ayudar a mover los brazos o alguna otra extremidad del paciente.

  1. Bradicinesia

Consiste en la disminución de los movimientos automáticos. Cuando se experimenta esto, el paciente tiene problemas para realizar tareas rutinarias que antes hacía con facilidad como vestirse o hacer la limpieza. También implica disminución en las expresiones faciales, explicó González.

  1. Problemas de postura

La inestabilidad postural o deterioro del equilibrio puede hacer que los pacientes con Parkinson se caigan fácilmente. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares calcula que cada año 50,000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad.

  1. Dificultad para masticar

Al haber problemas en los músculos, también se complicarían otras tareas como masticar. Incluso podría ocasionar problemas serios como ahogos ya que la comida podría acumularse en la garganta, comentó González.

  1. Cambios en el habla

Habla más tranquila y lenta, y voz monótona es otro de los síntomas que suele aparecer en cerca de la mitad de las personas con esta afección. Esto se caracteriza por hablar en voz muy baja o en un tono monótono. Fonoaudiólogos y terapeutas del habla pueden auxiliar a reducir parte de este síntoma.

  1. Depresión

Esta enfermedad también influye en los cambios emocionales. Y es que al entrar en las primeras etapas, algunos pacientes suelen perder la motivación y se vuelven dependientes a sus familiares, informó la Biblioteca Nacional de Medicina. En tanto, otros pueden volverse inseguros, irritables o pesimistas.

  1. Disfunción sexual

Debido a los efectos sobre las señales nerviosas del cerebro, el Parkinson puede ocasionar disfunción sexual. El uso de ciertos medicamentos para la enfermedad o la misma depresión en la que entran algunos pacientes también la pueden provocar, añadió González.

  1. Problemas en la piel y cabello

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares informa que ante esta enfermedad la piel tiende a volverse grasosa, especialmente en la frente y en la nariz. Además, el cuero cabelludo suele producir caspa.

  1. Dolor

Debido a la rigidez de los músculos, muchos pacientes presentan dolor. Existen tratamientos y medicamentos que pueden aliviarlo hasta cierto punto. De igual forma, los ejercicios pueden servir. Un examen neurológico y la historia clínica ayudarían en el diagnóstico de esta enfermedad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00