Para participar en ExpoAmazonica

Sunarp sede Pucallpa desarrolló charla de orientación a mujeres indígenas emprendedoras

Con el fin de lograr su formalización para la participación en la ExpoAmazonica 2018

Pucallpa.- En marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa y la Organización Regional de la Asociación Inter-Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali – Orau, se desarrolló una charla de orientación a mujeres indígenas emprendedoras para lograr su formalización.

En el espacio se disertó sobre la inscripción de personas naturales o jurídicas para la constitución de una asociación o empresa y así puedan ser partícipes de la feria más grande de la amazonia peruana denominada Expoamazonia, que promueve la inversión privada y negocios en las regiones amazónicas, el mismo que se llevara a cabo en la región Ucayali en el mes de agosto.

Más de treinta mujeres indígenas conocieron a detalle y en su lengua originaria (shipibo y asháninca) los procesos, requisitos y costos de inscripción, mostrando especial interés en la constitución de empresas individuales o jurídicas.

La analista registral Fiorela Montesinos Díaz, les orientó sobre cómo constituir e inscribir empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp mediante el SID-Sunarp, plataforma digital a través de la cual se puede iniciar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp.

En la charla también participó Susan de la Cruz Tuesta, gestor de Orientación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que tuvo a cargo orientación sobre el Régimen Tributario aplicado a personas naturales y jurídicas.

Por su parte, Roger Bardales Panduro, representante de Orau, destacó el trabajo articulado entre las instituciones participantes, el mismo que cristaliza el apoyo en el bienestar y desarrollo de los miembros de las comunidades indígenas. “Este es el fruto de las mesas de diálogo instaladas entre la Sunarp y Orau, espacios donde se exponen las necesidades que tienen nuestros hermanos indígenas sobre temas registrales y a partir de ello concretar acciones para el fortalecimiento de capacidades, acercamiento a la población y acceso al sistema de los Registros Públicos”, subrayó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos