Experimento amoroso

¿Serías capaz de tomarte "vacaciones" de tu pareja?

“Cien días para enamorarse”. Ese es el lema que propone Telefe en su programa homónimo, próximo a estrenarse, protagonizado por Nancy Dupláa, Carla Peterson, Luciano Castro y Juan Minujín. Dos parejas con casi 20 años de casados apelan a ese lapso de tiempo para volver a elegirse, en medio del desgaste que se produjo en ambos matrimonios. Entonces, los personajes femeninos toman la delantera y dejan a sus familias durante tres meses para vivir una falsa soltería que les cambie la vida.

¿Puede darse en la vida real esta estrategia? ¿Qué situaciones llevan al desgaste en una pareja? ¿Hay solución para quienes caen presos de la rutina? Para desentrañar estas dudas, Entremujeres contactó a la neuropsicóloga cognitiva Alicia De La Fuente, especialista en parejas.

“Cada pareja hace lo que puede, si es viable o no, no se sabe hasta terminar el experimento”, aseguró al referirse a la propuesta que se lleva a cabo en esta ficción televisiva. En tanto, la especialista aclaró que “no hay una receta específica” para sacar a flote a un matrimonio desgastado.

Para De La Fuente, ante esta problemática, “lo mejor es buscar ayuda terapéutica, ya que sin ayuda externa es imposible”. Al mismo tiempo, la psicóloga destaca que cuando se “escucha por separado a los dos miembros del matrimonio, ambos tienen razón” en sus reclamos, por eso lo que se intenta es “llegar a un acuerdo intermedio entre estas dos personas que se quieren”.

 
A la hora de hablar de los conflictos que acosan a las parejas cuyos integrantes promedian las cuatro décadas de edad, mencionó “las infidelidades en las redes sociales, la falta de deseo sexual, el estrés, el dinero y el declive sexual de los hombres”.

“Lo que hay que hacer es reenamorarse”, afirmó la neuropsicóloga, a la vez que mencionó que “la gente tendría que entender que un coaching de parejas es una guía”, donde hay ejercicios y cuestiones que deben respetarse si realmente hay intenciones de salvar ese amor.

 
Charo Fernández tiene 30 años y está en pareja desde hace cinco. La idea de tomarse vacaciones de su marido le cierra desde todas las aristas. “Tendríamos muchas cosas para contarnos, nos reencontraríamos sexualmente, lo cual siempre está bueno, y además nos ayudaría extrañarnos”, aseguró. Sin embargo, aclaró que concretar esta idea sería “difícil por una cuestión logística y económica”. En el plano ideal, Charo aprovecharía para “viajar a hacer alguna pasantía laboral a otro país y concentrarme en eso sin tener que estar pendiente de una relación”.

En el caso de Marcos Gutiérrez, de 44 años, la propuesta es interesante pero “si planteás que te tomás vacaciones de tu pareja se pudre todo”. El entrevistado, que convive con su novia desde hace tres años, cree que que “100 días es mucho”. “Si te plantean eso empezá a sospechar”, dijo. “En la vida real no podés plantear 100 días, no hay argumentos creíbles. Podés decir la clásica ‘nos tomemos un tiempo’ y ver qué pasa”, estimó. Marcos recordó que con su ex novia hacían algo parecido al programa de Telefe y destacó que esta propuesta “depende mucho de la edad”: “Cuando era más joven con mi ex nos tomábamos meses sin vernos y después volvíamos, y en ese tiempo cada uno hacía lo que quería. Ahora no se me ocurre. Pero como argumento para la tele está bueno”.

 
Leandro Olivera vive con su novio desde hace tres años. A poco de cumplir 37 aseguró que no podría tomarse vacaciones de él: “Primero, por no sentir que la pareja está desgastada como para necesitar un respiro. Y segundo, porque si uno necesita volver a enamorarse es porque, o no está buena la manera en la que se enamoraron y arrancaron la relación, o ya se sienten desenamorados y necesitan volver a sentirse en la situación de enamoramiento”.

Por último, explicó que su “principal miedo sería que ese lapso de los 100 días, alguno de los dos comience a sentir cosas por otra persona y la relación se disuelva”.

Con 36 años y separada de su último novio, Laura Saldaño cree que la iniciativa de los personajes de Dupláa y Peterson es sumamente positiva. “Disfrutar la soledad y tener tiempo” para ella figuran entre los objetivos que Laura enfrentaría. Consultada acerca de las expectativas del reencuentro, concluyó: “Volver a elegir estar con esa persona, con todo lo bueno y todo lo malo que trae estar con alguien”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Pinocho 959f53e0

Femi2 7867c4d1

Poefil 79786035

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - ENTRE NOSOTRAS


Comentarios