De Cusco, Ucayali y otros

Ministerio de Cultura distingue a artesanos como Personalidad Meritoria de la Cultura

El Ministerio de Cultura distinguió esta semana como Personalidad Meritoria de la Cultura a seis artesanos naturales de Ayacucho, Cusco, Piura y Ucayali, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y aporte significativo al desarrollo cultural del país.
 
Los galardonados, en el marco del Día del Artesano, son Olinda Silvano Inuma de Arias (Ucayali), Donato Enriquez Gutiérrez (Ayacucho), Lucio Sergio Pillaca Merlo (Ayacucho), Víctor Hugo Yarlequé Espinoza (Piura), Tater Camilo Vera Vizcarra (Cusco) y Alfonso Sulca Chávez (Ayacucho).
 
Los personajes son cultores de distintos tipos de expresión. Por ejemplo, Olinda Inuma es una maestra bordadora y pintora del pueblo shipibo-konibo de Ucayali, quien ha contribuido con el desarrollo de la creatividad artística y la enseñanza del diseño tradicional denominado kené.
 
Otro ejemplo es Víctor Yarlequé, maestro platero de Piura. Mediante su trabajo la tradición de la filigrana, técnica artística declarada Patrimonio Cultural de la Nación, ha mantenido su vigencia como una forma de arte icónica de la identidad piurana.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Star3 d7a279cf

Lee 314db98d

Expoama2019 1 82293635


Más leídas - CULTURA