30% no usan el Internet

¿Los peruanos están preparados para un Gobierno digital?

Desde el 2002, la Secretaría de Gobierno Digital trabaja para crear la infraestructura base que permita la digitalización del Estado peruano.

Perú busca que, tal como en otros países, a largo plazo los trámites del Estado sean digitales. Además de implementar al país con infraestructura, es necesario capacitar a los ciudadanos en el uso de herramientas digitales.

Desde el 2002, la Secretaría de Gobierno Digital trabaja para crear la infraestructura base que permita la digitalización del Estado peruano.

Distintos trámites, contratos y servicios se darán a través de Internet para disminuir el tiempo de espera, movilización y uso de papel en las instituciones públicas.

Sin embargo, el reciente estudio OlaTics muestra que existen brechas que superan el acceso a Internet. Del 30% de peruanos que no usan Internet, la mitad ignora cómo hacerlo (50%), o desconoce de su existencia (10%). Estos son algunos de los obstáculos que deberán superarse para que un gobierno digital beneficie a todos los peruanos.

“Personas que ya se retiraron del ambiente productivo y no tuvieron algún tipo de exposición a los temas digitales durante sus años laborales, se les hace muy complicado. No tienen muchos espacios de alfabetización digital en el país”, comenta Roxana Barrantes, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, solo con el compromiso de llegar a una masa amplia de usuarios se podría garantizar el progreso de un gobierno digital y el retorno de la inversión que requiere. Para ello, recomienda la participación del sector privado y sociedad civil para impulsar políticas públicas que difundan la entrega de servicios de forma digital.

Una estrategia para desarrollar habilidades digitales es a través del acercamiento a la tecnología. Sumado a los esfuerzos del Estado, Fundación Telefónica y Fundación La Caixa implementan desde el 2017 aulas digitales en zonas rurales. A través de esta iniciativa, más de 4 mil docentes y 130 mil alumnos reciben capacitaciones sobre el uso de tecnología. En el último año, Aula Digital se ha extendido a 13 regiones del país.

Otra alternativa es la difusión a través de los medios. Corea del Sur, país líder en gobierno digital, siguió esta estrategia. “Nos enfocamos en hacer publicidad para que los ciudadanos puedan usar estos servicios de la mejor manera”, comenta Mun-Jun Cho, ejecutivo principal de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea. “Esto también ayudó a que los ciudadanos confíen más en el gobierno”, agrega.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar