Jaime Antezana Rivera

La "voladura" de una torre en Aguaytia, Ucayali. ¿Un psicosocial fujimorista "real" para "resucitar" el "terrorismo"?

Escribe Jaime Antezana Rivera.- Hace 19 años no hay acciones terroristas de extirpe senderista: particularmente acciones de sabotaje; y, desde el 2009, Sendero Luminoso, a través de espacios de frente único (Movadef y Fudepp), está en pos de participación legal; el narcotráfico, en auge en Coronel Portillo y expansión a Atalaya, no realiza ataques de esa naturaleza; el clan Quispe Palomino no opera en Ucayali ni tampoco realiza ese tipo de acciones.

¿Por qué estas afirmaciones? Por una noticia que varios medios locales de Ucayali informaron el lunes 16 de abril: la presunta voladura de una torre de alta tensión en el Boquerón de Padre Abad, en Aguaytia, capital de la provincia de Padre Abad. Se trata, según los documentos revisados, de la Torre No 49 que dejó a esta provincia sin energía eléctrica. En estos momentos, están con energía provisional.

El diario Ímpetu informó esta versión: "Torre de alta tensión fue derrumbada con explosivos en el Boquerón de Padre Abad. Desde las 00:21 del sábado Ucayali se encuentra abastecida por la Reserva Fría. No se ha restablecido la conexión con el Sistema Interconectado Nacional". En su nota muestra una foto de la torre volada. Su nota tiene un titular que dice: "Confirmado".

Sin embargo, hubo otra versión: la de la empresa Electro Ucayali, que fue entregado a los comunicadores de Aguaytia. ¿Qué dice esta empresa? "Estimado usuario. Electro Ucayali te informa que por la caída de una torre de alta tensión en la línea de Transmisión L2251 de 220 Kv Tingo María- Aguaytia que opera la empresa ORAZUL se interrumpió el servicio de energía eléctrica desde las O0.00 horas del día 14 de abril en Aguaytia y Pucallpa".

Más abajo señala: "A las OO.40 horas, la Reserva Fría ingresó abastecer a Pucallpa y a las 13.00 horas, aproximadamente, repuso el servicio en la ciudad de Aguaytia. Y concluye: "...Electro Ucayali, el Comité de Operación del Sistema Interconectado Nacional y la Empresa Infraestructuras y Energías del Perú...están trabajando para garantizar la continuidad del servicio en Pucallpa y Aguaytia...".

Por otro lado, una nota de Ucayali Noticia del lunes 16 indica lo siguiente: "El....Supervisor General de Seguridad Física de la empresa “ETESELVA SRL de Aguaytía, denunció el posible atentado con el uso de explosivos en la torre de alta tensión Nº. 049, ubicado en el centro poblado de Boquerón, en el sector conocido como Tres Alcantarillas, jurisdicción de la provincia de Padre Abad.". Eteselva SRL tiene una versión diferente a Electro Ucayali.

La nota prosigue: "El propietario del fundo Tres Unidos, Carlos Yamil Malpartida García (18), dijo que tomó conocimiento del hecho a aproximadamente a las 00.05 horas, escuchando una fuerte detonación proveniente de la torre de alta tensión, lo cual habría generado su caída y el corte del fluido eléctrico en la región Ucayali". De paso informó que "Agentes del Departamento contra el Terrorismo, se desplazaron hasta la zona y ver la torre de 35 metros aproximadamente".

La diferencia de las versiones de Electro Ucayali con los medios escritos y Eteselva SRL es sustancial: una cosa es que la torre de alta tensión haya sido "derrumbada con explosivos" y otra muy diferente es "la caída de una torre". ¿Quién dice la verdad, los periódicos o la empresa Electro Ucayali? ¿Cuál es la fuente del diario Ímpetu y demás medios escritos que han publicado que la torre fue "derrumbada con explosivos"?

La única versión que debió salir es la de Electro Ucayali, la responsable del servicio. Sin embargo, su versión colisiona con la del Supervisor General de Seguridad Física de la empresa Eteselva SRL y el testimonio del dueño del fundo Tres Unidos, quien escucho "una fuerte detonación", hace verosímil que si hubo la voladura. ¿Quién es el responsable de haber puesto los explosivos que derrumbaron la torre de alta tensión?

Desde la perspectiva de análisis de actores, ¿si actualmente en el país no existe un actor (SL, clan Quispe Palomino, narcotraficantes y los cocaleros) que ejecute una voladura de torre con explosivos, como lo hacía SL en los 80 y parte de los 90, quien es el responsable de derribar la torre con explosivos? No se puede seguir especulando que el "terrorismo" de extirpe senderista lo haya hecho. Igual, hay que descartar al clan Quispe Palomino del VRAEM y al narcotráfico. Igualmente, a los cocaleros,

En un pronunciamiento, la Asociación de Productores Agropecuarios de Padre Abad llama "desadaptados" a los que derribaron la torre. Es más: ni en mayores protestas radicales que realizaron éstos entre los años 2002 al 2005, nunca sabotearon el servicio de energía eléctrica. Hoy, debilitados y con protestas que pasan desapercibidos, es improbable que realicen esos actos. Estamos, pues, ante un ataque muy sospechoso.

Al no existir un actor concreto que haya ejecutado esta acción de sabotaje, solo queda buscar en la zona a los responsables del derribamiento de la madrugada del 14 de abril. Para encontrar a los presuntos responsables vale la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los interesados en "resucitar", ya no con banderas rojas con la hoz y el martillo, que resultan poco creíbles, sino con un ataque con explosivos que derrumba "realmente" una torre de energía eléctrica, el "terrorismo" en el país?

Sin duda alguna, al fujimorismo keikista. Es la única fuerza interesada, hace muchos años, en "demostrar" que el "terrorismo" vuelve a las armas y a prácticas de sabotaje como la "voladura" de una torre de alta tensión como ha ocurrido en el Boquerón de Padre Abad. Si es imposible que sea SL, ni el clan Quispe Palomino, ni los narcotraficantes, ni los cocaleros, entonces, solo quedaba hacer un psicosocial "real" para "resucitar" el "cuco" del terrorismo y reactivar los miedos y temores en la población.

Un psicosocial "real" para que la población crea que realmente el "terrorismo" está resurgiendo y vuelve a la carga. Y como no existe "terrorismo" senderista. lo están creando. En esa línea parece ubicarse la "voladura" de la torre 49 en Aguaytia. Es capaz, incluso, de hacer creer que el clan Quispe Palomino, mal llamado "narcoterrorismo", son "sendero luminoso" y que el "terrorismo" sigue empuñando las armas y que piensen que fueron ellos los que realizaron esa acción de sabotaje.

Precisamente la "voladura" de la torre en el Boquerón de Padre Abad ocurre días después que el congresista fujimorista Octavio Salazar (si, el de los "pishtacos") sostuvo con una foto de un ex miembro de la organización de Antauro Humala Tasso, la existencia de una "alianza" entre el etnocacerismo de Antauro y "sendero luminoso" del VRAEM dirigido por "José". El ataque con explosivos a dicha torre encontraría un terreno favorable para que sea creíble.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Comentarios