La crisis del Guano

Gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del Siglo XIX

Augusto Lostaunau Moscol **

A mediados del siglo XIX, la economía de la naciente República del Perú dependía directamente de la recaudación de impuestos, aranceles y contribuciones producto de la exportación del guano. El mercado mundial exigía guano. Las grandes potencias capitalistas europeas exigían guano para poder mantener sus revoluciones industriales. Por ende, los precios del guano alcanzaron cifras astronómicas para la economía de aquel momento. Pero, el ingreso de un producto de mayor calidad como el salitre, desmoronó como un débil castillo de naipes nuestras exportaciones de guano. Su preció cayó y nuestra economía se desplomó. Las consecuencias políticas se verán reflejadas en la existencia de una serie de gobiernos efímeros, otros de mayor duración, pero con gabinetes que cambiaban constantemente. La crisis económica producto de la caída del precio mundial del guano, produjo un estancamiento económico-político que nos llevó directamente a la derrota en la Guerra contra Chile.

El 24 de octubre de 1862, el Mariscal Miguel de San Román y Meza es elegido Presidente de la República. Tres días después, juramentó el gabinete presidido por el Dr. José Gregorio Paz Soldán. Un gabinete que duró 5 meses debido a la muerte del Presidente el 3 de abril de 1863.

Ese mismo 3 de abril de 1863, se autoproclamó como Presidente el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, generando una crisis que duró hasta el 9 de abril cuando el General Pedro Diez-Canseco Corbacho es proclamado Presidente. Ese mismo día, juramentó el gabinete encabezado por el Dr. Juan Antonio Ribeyro. Este gabinete funcionó por cuatro meses, ya que, el 2 de agosto de 1863 el presidente Diez-Canseco cesó en sus funciones.

Ese 2 de agosto de 1863 juramentó como Presidente el General Juan Antonio Pezet Rodríguez, quien no aceptó la renuncia de la mayoría de los ministros del Gabinete Ribeyro y, con pocos cambios, renovó su confianza en ellos. Pese a las renuncias y algunos recambios de ministros, el Dr. Juan Antonio Ribeyro presidió el gabinete hasta el 10 de agosto de 1864 cuando fue reemplazado por el señor Manuel Costas. El gabinete Costas sólo duró dos meses porque el 14 de octubre de 1864 juramentó como nuevo Presidente del Consejo de Ministros el General José Allende. El gabinete Allende llegó a su final el 3 de abril de 1865 cuando el General Manuel Ignacio de Vivanco asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Tres meses después, el 14 de julio de 1865, el señor Pedro José Calderón será nombrado como nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

El 6 de noviembre de 1865, el general Pedro Diez-Canseco Corbacho entró a Lima y se proclamó Presidente de la República. Su objetivo era terminar con la crisis que atravesaba el país producto de las denuncias contra Pezet y sus ministros. En medio de ese caos, el Coronel Juan Antonio Ugarteche se había autoproclamado Presidente del Consejo de Ministros (26 de septiembre de 1865) en la ciudad de Pisco. La crisis no menguó y, el 26 de noviembre de 1865, el Coronel Mariano Ignacio Prado Ochoa fue proclamado Jefe Supremo Provisorio de la República, quien prácticamente no tuvo gabinete, pero si varias secretarías (que reemplazaban a los ministerios), siendo el Coronel José Gálvez Egúsquiza una suerte de presidente de gabinete. La valiente muerte de Gálvez durante el combate del 2 de mayo de 1866, significó que ese cargo lo ocupe el General Prado Bustamante.

Mariano Ignacio Prado Ochoa, fue reconocido como Presidente Provisorio el 15 de febrero de 1867. El Dr. Pedro Paz Soldán será nombrado Presidente del Consejo de Ministros el 3 de junio de 1867. La crisis política parecía quedar atrás. Más aun cuando el 31 de agosto de 1867, Mariano Ignacio Prado Ochoa juramentó como Presidente Constitucional del Perú. El gabinete Paz Soldán llegó a su fin el 10 de octubre de 1867 ya que, el General Luis La Puerta de Mendoza fue nombrado nuevo Presidente del Consejo de Ministros. Pero, estos cambios lo único que generaron fue una mayor crisis política. Las acusaciones de corrupción se daban en todas las direcciones. El Congreso de la República era un lugar de enfrentamientos diarios. Entonces, el General Luis La Puerta de Mendoza asume la Presidencia de la República en octubre de 1867. El nuevo gabinete presidido por el Dr. Pedro Paz Soldán trata de buscar una salida dialogada a la crisis. Pero, el caos se acrecentó.

El General Pedro Diez Canseco Corbacho se proclamó Presidente en Arequipa desde septiembre de 1867; entre el 7 y 8 de enero de 1868, el General Antonio Gutiérrez de la Fuente fue reconocido como Presidente Provisorio en Lima. Tras su renuncia, el Coronel Francisco Diez Canseco se encargó del gobierno entre el 8 y 22 de enero de 1868.

Entre el 22 de enero y el 2 de agosto de 1868, el General Pedro Diez Canseco Corbacho fue reconocido como Presidente Provisorio. El Dr. José Luis Gómez Sánchez fue su primer presidente de gabinete. Luego fue el Mariscal Luis Gutiérrez de la Fuente.

Esta crisis política de gobiernos breves y gabinetes mucho más breves fue producto de la caída del precio del guano en el mercado mundial. Nuestros ingresos por exportación de guano se desplomaron a niveles insospechados. El déficit presupuestal no se logró superar con estos cambios. El Perú tenía una economía detenida o estacionada. Los cambios fueron sólo parte de la práctica política de nuestro país. Presidentes que gozaban del aprecio de los congresistas quienes en todo momento imponían ministros amigos.

*Se puede revisar el trabajo de Jorge Basadre Gobiernos y Gabinetes que permaneció inédito (perdido) hasta el 2010 cuando el Gobierno Regional de Tacna lo publicó.

**Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos