En Pucallpa

Fujimorista Ushñahua denunciado por Colegio de Abogados de Ucayali

Ushñahua, ejercía como decano del CAU cuando decidió renunciar a fin de iniciar su campaña para postular al Congreso por el partido fujimorista.

Rendición de cuentas. Sus propios colegas del Colegio de Abogados de Ucayali denunciaron al ex decano Glider Ushñahua por el presunto faltante de dinero en su gestión.

Pucallpa.- El decano del Colegio de Abogados de Ucayali (CAU), Joel Santillán Tuesta, denunció por desfalco al congresista de Fuerza Popular Glider Ushñahua Huasanga, por presuntamente haberse apropiado de cerca de medio millón de soles de los fondos del gremio de letrados.

Ushñahua, ejercía como decano del CAU cuando decidió renunciar a fin de iniciar su campaña para postular al Congreso por el partido fujimorista.

Al asumir funciones Joel Santillán, este detectó que los estados financieros del CAU durante el periodo que ejerció Ushñahua no habían sido aprobados, por lo que dispuso un peritaje para conocer el verdadero estado de las finanzas de la institución.

La labor recayó sobre el auditor externo Dammert Silva Zamora, quien descubrió pagos, préstamos y transferencias sin justificar por 401 mil 375 soles. Para una institución como el CAU, dicha cifra es muy significativa y sus directivos decidieron iniciar acciones legales para recuperar el dinero.

De este modo, con aprobación de la Junta Directiva del CAU, el decano Joel Santillán decidió denunciar al congresista Ushñahua ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo de la fiscal Mirtha Chang Ríos, por los presuntos delitos de apropiación ilícita y administración fraudulenta.

Recuperar lo perdido
Consultado sobre el caso, el congresista fujimorista Glider Ushñahua dijo a La República que la imputación en su contra carecía de sustento.

“Soy enérgico en rechazar esta falsa acusación formulada por el contador público Dammert Silva ante la asamblea general (del CAU) en tres hojas sueltas. Una asamblea a la que concurrieron pocos asistentes”, dijo el legislador.

Ushñahua también señaló que todos los préstamos que hizo a su nombre y de la institución fueron devueltos a la cuenta corriente del Colegio de Abogados de Ucayali, operaciones bancarizadas y transparentes, de acuerdo con su argumentación.

El decano Joel Santillán explicó a este diario cómo descubrió el faltante de dinero durante la gestión de Ushñahua.

“Nosotros requerimos un informe de auditoría a fin de determinar el manejo económico del periodo 2015-2016 (en el que estaba Ushñahua), porque no se habían aprobado los informes financieros correspondientes. Entonces el CAU resolvió efectuar una auditoría. Como resultado, el auditor nos entregó un informe final que fue puesto de conocimiento de la asamblea general del 24 de febrero. Se concluyó que había un perjuicio económico que supera los 400 mil soles. La asamblea autorizó a la junta directiva efectuar las acciones legales que ameriten”, indicó Santillán.

Además de la denuncia penal contra el congresista Glider Ushñahua, el Colegio de Abogados de Ucayali evalúa plantear una denuncia civil con la intención de recuperar parte del dinero, además de denunciar el hecho ante el Comité de Disciplina del CAU para que determine las sanciones, entre ellas, la suspensión o eventual expulsión.

Glider Ushñahua presentó sus descargos ante el CAU, pero de acuerdo con el decano Joel Santillán no fueron suficientes ni satisfactorios.

“La auditoría indica claramente que los depósitos y pagos se hicieron durante la gestión del congresista Ushñahua. El hallazgo del faltante lo hizo un auditor profesional, no lo hicimos nosotros. El Colegio de Abogados de Ucayali no tiene nada contra Ushñahua. Yo como decano lo único que tengo que hacer es rendir cuentas a la asamblea del CAU y a los agremiados”, sostuvo Santillán.

El dato
La denuncia contra Glider Ushñahua también comprende a los ex directivos Máximo Nieto Malpartida, Zoila Silva del Águila y Víctor Dimas García, quienes, "mediante artificios contables, pretendieron justificar egresos de sumas de dinero carentes de sustento", señala la auditoría.

Se hizo préstamos personales
La auditoría detectó que Glider Ushñahua se hizo préstamos personales con fondos del Colegio de Abogados de Ucayali (CAU): "Se encontraron préstamos al abogado Ushñahua de la cuenta intangible", indica el peritaje.

El congresista Ushñahua admitió que se hizo el préstamo, pero que lo devolvió.

"Al respecto debo manifestar que el referido préstamo fue devuelto mediante depósito en efectivo, tal como se demuestra en el estado bancario del Colegio de Abogados de Ucayali", señaló en una carta el legislador.

El congresista Glider Ushñahua Huasanga se suma a otros legisladores de su partido que enfrentan investigaciones o denuncias por presuntos delitos cometidos antes de asumir funciones como miembros del Congreso.

Fuente: Diario la República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos