En tres semanas se sabrá qué ocurre

El pago a su abogado puede complicar la defensa de “El Chapo”

La fiscalía quiere presentar los pagos al equipo liderado por el abogado Eduardo Balarezo como prueba de la “riqueza inexplicable” de “El Chapo”

Nueva York / EE.UU.- El pago de los honorarios de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido problemático desde su extradición desde México y ahora vuelve a poner en peligro la defensa del narcotraficante mexicano de cara al juicio contra él que arrancará en septiembre en una corte federal de Nueva York.

La fiscalía quiere presentar los pagos al equipo liderado por el abogado Eduardo Balarezo como prueba de la “riqueza inexplicable” de “El Chapo” y vincularlo así con actividades criminales.

“Si el juez le permite que use esa información, nosotros nos volvemos testigos para decir ‘esto nos llegó de esta manera, esta persona nos pagó’. Y si somos testigos, no podemos ser abogados también”, explicó hoy Balarezo a las puertas de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, tras una nueva vista oral preparatoria del juicio a “El Chapo”.

El juez de caso, Brian Cogan, conminó hoy a la fiscalía a responder a la moción en contra de su solicitud que Balarezo hizo la semana pasada y se comprometio a tomar después una decisión rápidamente. En tres semanas se sabrá qué ocurre.

Estados Unidos y México estiman en unos 14 mil millones de dólares el dinero amasado por “El Chapo” con el tráfico de drogas y los negocios ilícitos de los que le acusan, pero hasta ahora no han logrado encontrar un solo centavo.

Guzmán tuvo dos abogados defensores pagados por el Gobierno estadoundiense desde su extradición, el 19 de enero de 2017, hasta septiembre de ese año, que fue cuando entró en el caso Balarezo, un letrado con experiencia en casos de narcotráfico y despacho en Washington DC.

Estaba previsto que también lo hiciera Jeffrey Lichtman, el abogado que libró de la cárcel al mafioso John A. Gotti, según se encargó de anunciar él mismo, pero el letrado con bufete en Nueva York acabó renunciando a ello ante la posibilidad de que el dinero que recibiera fuera incautado por el Gobierno si sospechaba que procedía de actividades ilícitas.

“El Chapo” espera juicio en una prisión de alta seguridad de Manhattan en un estricto régimen de aislamiento.

Eso ha generado problemas para el pago de su abogado, ya que no puede comunicarse con nadie de su familia, ni siquiera con su esposa, Emma Coronel, para indicar que abonen los honorarios.

Balarezo asegura que le han pagado amigos y familiares del acusado. “Obviamente el señor Guzmán no fue la persona que hizo el pago, dado que está en aislamiento carcelario. No puede hablar con nadie”, manifestó hoy el letrado.

Durante la vista oral de hoy, el juez Cogan dejó caer a la fiscalía que si tiene que aferrarse a los pagos a Balarezo como prueba, puede que tenga un “gran problema” de cara al juicio. “¿Para qué necesitan las pruebas de los pagos?”, preguntó Balarezo retóricamente después.

Estados Unidos acusa a “El Chapo” de introducir toneladas de droga al país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

En Nueva York hay 17 cargos contra él. El principal es el de manejo de organización criminal. Pese a que ninguno es un delito de sangre, basta con que sea considerado culpable en solo uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos