Jaime Antezana Rivera

El excomando "Zorro" de Villa Virgen, VRAEM: ¿De enfrentarse a "Gabriel" a "secuestrador" y "terrorista".

Jaime Antezana Rivera.- Antonio Pariona Huarcay fue presidente y comando del Comité de Autodefensa del distrito de Villa Virgen, La Convención/Cusco, en el periodo que el hermano menor de los hermanos Quispe Palomino, "Gabriel", controló y fue el principal factor de violencia en el sur del VRAEM (2008-2012).

En esas circunstancias, Pariona Huarcay, más conocido como "comando "Zorro", cumplió una destacada labor en la lucha contra la presencia de las columnas armadas del clan Quispe Palomino en la zona cusqueña del VRAEM. Esa labor la realizó, como no podía ser de otra manera, al lado de las fuerzas del orden.

Por esa labor, Martín Quispe Palomino, alias "Gabriel", lo sentencio a muerte. Dos veces pudo escapar, a las justas, de la muerte. "El ya debería estar muerto. Ya lo teníamos. No sé cómo se pudo escapar" contó un ex miembro de la organización del, ya extinto, "Gabriel". Esa es la razón del reconocimiento que tiene.

Sin embargo, tras casi cinco años del abatimiento de "Gabriel" (agosto 2013) y sin presencia de las columnas armadas en la zona cusqueña (Echarati, Vilcabamba y Villa Virgen), esto parece haberse olvidado sino ahora, según un reporte de ¿inteligencia?, aparece como protagonista de "actos presuntamente delictivos".

En efecto, de acuerdo al reporte de inteligencia dirigido al fiscal Juan Tucno Cusihuaman, quien lo subió a su cuenta de facebook, Pariona Huarcay o el ex comando "Zorro" está amenazando con "tomar el local municipal (de Villa Virgen), secuestrar a trabajadores, desalojar al alcalde y otros actos presuntamente delictivos...".

¿En que se el reporte de inteligencia para indicar, en afirmativo, que "Zorro" está amenazando con "tomar el local municipal, secuestrar a trabajadores, desalojar al alcalde"? En una "denuncia preventiva" del alcalde distrital Nemecio Villano, quien ya prácticamente ha sido vacado por el JNE por el delito de nepotismo.

¿Es cierto la denuncia del alcalde Villano? No. Es una denuncia sin pruebas. Eso es evidente: se refiere a que Pariona Huarcay está amenazando, más no ejecutando la toma del local municipal, el secuestro de trabajadores y desalojar al alcalde. ¿Y por qué esa denuncia contra el ex comando "Zorro"? Porque es él, el responsable de la vacancia del alcalde.

Aquí radica la razón por la que el alcalde Villano lo está denunciando. Y, nada menos ni nada más, que por secuestro de trabajadores y del mismo alcalde. En otras palabras, quiere verlo ante el Poder Judicial y en la cárcel. No solo lo quiere "empapelar".

Hasta aquí llama la atención la forma expeditiva como han actuado las autoridades ante una denuncia, por decir lo menos, interesada del alcalde de Villa Virgen. Así fue: el lunes 23, aproximadamente a las 9 am, llego el fiscal de prevención del delito con policías y militares. En suma, un gran despliegue por la denuncia del alcalde.

Pero lo que llama más llama la atención del mismo documento enviado al fiscal Tucno Cusihuaman es lo siguiente: "...se tiene conocimiento que DDTT-OT-SL, se encontrarían planificando una acción armada (emboscada) contra el personal PNP y/o miembros de las fuerzas armadas y otros, que se desplacen por tierra por dicha jurisdicción".

Los hechos dan un mentis a esta afirmación. Las columnas del clan Quispe Palomino dejaron el sur del VRAEM el primer semestre de 2013. En agosto de ese año fue abatido "Gabriel" en Llochegua. Y muchos que acompañaron a este en el periodo 2008-2012, desertaron de esas filas. Y no hay evidencias que hayan regresado a la zona.

Esta narco-organización esta replegada en el norte del Vraem. No tiene hombres que puedan regresar a la zona. Entonces, ¿de dónde saca la Oficina de Inteligencia del FP VRAEM esa información? ¿Por qué lo utiliza para solicitar el traslado "Helitransportado" de las autoridades ante la denuncia del alcalde Villano de Villa Virgen?

Hay aquí, pues, una intencionalidad nada santa: mezclar la denuncia de la amenaza de secuestro de trabajadores que el alcalde le imputa a "Zorro" con una supuesta la planificación de una acción armada de los DDTT-OT-SL. ¿Qué pretenden?

¿A dónde apunta el inusitado despliegue del fiscal con policías y militares por la denuncia de un alcalde que en la práctica ha sido vacado por el JNE? ¿Acaso las autoridades, civiles y militares, se están prestando para darle la razón a un alcalde acusado, con pruebas, de nepotismo y otros actos de presunta corrupción?

Los hechos indicarían que si. Por otro lado, en torno al caso de "Zorro", parece que se está jugando a inventar el "cuco" del "terrorismo" de la "OT-SL" en una zona donde los que estuvieron, hace casi cinco años, no son "terroristas" sino una estructura armada articulada al narcotráfico. Una narco-organización.

Todo ello tiene como telón de fondo a un alcalde acusado de nepotismo y otros actos presuntos de corrupción. Desde esa lógica, Antonio Pariona Huarcay puede pasar de haberse enfrentado a "Gabriel" a ser responsable de "secuestro" hasta un presunto "terrorista".

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Saludo1 a5f884ea

Regional a20152bcPagina c29a18dbFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0f

Qatar 3a017fa6

Telegram gaceta 24344613



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00