Cesar Ortiz Anderson

Cuidado con las extorsiones

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Un número importante de extorsiones telefónicas que se realizan a diario provienen de las cárceles, un 65% los delincuentes coordinan amenazas a sus víctimas con sofisticados celulares, usan smartphones y envían mensajes amenazantes por whatsapp, Es urgente mejorar la seguridad dentro de los penales no solo con bloqueadores, hay que poner más cámaras de control y manejar una red de informantes dentro de los penales, el año pasado se registraron 367 denuncias por delito de extorsión y de Enero a Marzo de este año ya se han presentado 414 extorsiones en Lima, Huaral y Cañete, hay una tendencia al incremento de esta modalidad, quiero agregar que la cifra negra de la no denuncia es alta en esta modalidad delictiva y son muchos los Comerciantes y Empresarios que vienen pagando cupos de diversas cifras, entre 5,000 y 100,000 soles dependiendo del negocio, dueños de restaurantes, bodegas, farmacias, centros educativos, están pagando a los extorsionadores, en mi opinión ello es un error ya que con ese dinero la delincuencia se está empoderando, además el cobro no cesará, según información policial lo que aumento es la extorsión por miembros de la misma familia o un entorno muy cercano, ellos tienen información más certera de la víctima, adjuntamos recomendaciones para los ciudadanos.

Los delincuentes usan sofisticados celulares como los Smartphones, incluso via whatsapp envían sus amenazas, lo importante primero es conocer cómo actuar ante ellas, Aprosec hace algunas recomendaciones al respecto, pero recuerde que la picardía de los delincuentes y su imaginación no tienen límites y hay muchas modalidades incluidas las que le hacen a las empleadas domésticas.

El Gobierno debe implementar una serie de protocolos de seguridad preventiva en los penales, como los bloqueadores de celulares, cámaras biométricas, inteligencia dentro de los penales entre otras medidas integrales y articuladas, pero mientras ello ocurra y demorara bastante, los ciudadanos debemos tomar nota de las siguientes recomendaciones.

Primera
Cuando el extorsionador informaba a la víctima que un pariente de él que se encontraba o venía de Estados Unidos u otro País y tiene un serio problema legal, pero que para no ir a la cárcel debía de depositar una suma de dinero.

Segunda
A la víctima se le hacía creer que había ganado un premio y para hacerlo efectivo tenía que enviar códigos de tarjetas telefónicas o depositar dinero, hay decenas de estos cuentos.

Tercera
Que actualmente estamos viviendo, se le dice a la víctima que llama determinada persona de un grupo delictivo, que tienen localizado a cada uno de los integrantes de la familia o a la víctima, o bien le ofrecen protección para no ser atacados por otras bandas delictivas y les piden sumas iníciales y luego pagos periódicos, quien paga una vez pagara siempre.


Para evitar ser víctima es necesario tomar las siguientes medidas:
Modificar el modo de comunicación telefónica normal al que estábamos acostumbrados ahora por una comunicación defensiva. Y así cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre?

Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas, y en caso de números desconocidos no se debe contestar o hacerlo a la defensiva, recomienda contar con una grabadora telefónica

De preferencia si desconoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste, sobre todo si es llamada de algún numero privado

Ser cautos y prudentes cuando nos llamen de: Empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros o encuestadores, que pretendan obtener datos sensibles de personas, pues probablemente será utilizados para llevar a cabo la extorsión.

Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela, hechos por persona desconocida, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono.

Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar al cual se le va a causar un daño, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho, es importante que la familia maneja una clave o número secreto solo deben conocerlos los padres e hijos.

De los hechos nombrados en el punto anterior, se le debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas.

Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza, aunque se reciban datos concretos a hechos personales, de la familia o del centro de trabajo, los extorsionadores requieren la mayor información de parte de la victima.

No prestar identificaciones personales u otra información sensible para que otra persona aperture una cuenta bancaria, o realice alguna gestión en sus cuentas.

Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los hechos inmediatamente a la Policía.

Finalmente, es importante conversar con nuestras familias temas de seguridad y tener una palabra o numero clave que solo lo conozcan los padres e hijos, saber él como actúa la delincuencia y la importancia de asumir una cultura de prevención de acuerdo a nuestros riesgos, siempre si somos víctimas denunciar el hecho delictivo, recomendamos no pagar nunca a la delincuencia y hacer la respectiva denuncia ante la Policía, hoy no solo está en juego nuestro bienes y patrimonio, también está en juego nuestra integridad física o la vida.

Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec
www.aprosec.org
Cel.:999316197 / 998160756
Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00