En Chanchamayo

Conozca a la pitajaya y rambután los frutos exóticos de exportación de la Selva Central

Productos buscan conquistar mercados en Europa y Japón

Chanchamayo / Junín.- La pitahaya y el rambután son dos frutas exóticas que son la sensación en la provincia de Chanchamayo, región Junín, y ahora ya se producen con fines de exportación; a la fecha se siembra unas 250 hectáreas de estos novedosos frutos alternativos, se informó,

En una visita a los campos de producción observamos los altos niveles de productividad obtenidos, en especial en la pitahaya, que se cosecha tres veces al año.

Las variedades de pitahaya que se produce son cuatro: amarilla y tres rojas, pero la que tiene mejor aceptación en el mercado nacional es la amarilla, según se explicó.

“En estos últimos años, hay mucha gente que ya está interesada en hacer nuevas plantaciones en vista del éxito que estamos teniendo con este cultivo, la ventaja de esto es que es una fruta nativa de América y también del Perú, nosotros lo hemos conseguido en Amazonas y San Martín; y aquí en San Ramón tenemos plantaciones aisladas en el bosque; en base a eso nos interesó incursionar en este nuevo cultivo”, manifestó el productor de San Ramón, Segundo Velo Ames.

En este momento, la producción es incipiente y los mercados muy pequeños, pero la proyección es motivadora, ya que es un excelente producto digestivo y antioxidante.

En el pasado, el desaparecido programa Pronamachs, incentivó la producción de este cultivo en las regiones Amazonas y San Martín, pero ahora fue adoptado en el distrito de San Ramón, en Chanchamayo, pero esta vez asegurando el mercado.

El rambután, que también es una fruta estacional, se cosecha solo en febrero y marzo, es una plantación que está en desarrollo, el cultivo ya se está expandiendo en la zona.

“Hemos enviado muestras, pero todavía no tenemos el volumen de producción suficiente para exportar, hemos enviado muestras a Europa y a Japón; ahora esperamos incrementar el volumen porque cuando empezamos a producir el mercado nacional absorbe toda la oferta”, explicó el productor de San Ramón, Reynaldo Camarena.

La piña Golden es un cultivo tradicional que también ya tiene un mercado posicionado y respalda estos nuevos productos que también se producen en Chanchamayo y que fueron presentados a una delegación de empresarios alemanes que llegaron para una rueda de negocios y el foro internacional de frutas en La Merced.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos