Augusto Lostaunau Moscol

Comentario personal a éxtasis de otoño de Miriam López Aguirre

En enero del presente 2018, la poetisa Miriam López Aguirre nos sorprende en forma muy grata con la publicación de su libro Éxtasis de Otoño. Poemario que consolida la ruta artística y creadora que ha seguido su autora desde muy pequeña. Reúne una gran cantidad de poemas que ya son conocidos en el mundo literario por ser ella una habitual concurrente a recitales poéticos donde sus lecturas arrancan los mejores aplausos.

Eduardo Borrero Vargas ha calificado a Miriam López Aguirre como la autora del verso enamorado. Sostiene que:
“Sería aconsejable, para entender la magnificencia de la poesía de Miriam, leer pausadamente su poemario; luego, cerrar los ojos y dejar que las imágenes contenidas en esos versos se expandan y caminen delante de nuestros ojos del alma, con la intensidad vivencial que ella les ha dado”.

Los cual es cierto. Es un poemario donde se retoma como tema principal el amor. Pero no son versos trillados de amor. Por lo contrario, Miriam López Aguirre ha cuidado cada verso como una forma de construir una imagen. En realidad sus poemas son imágenes que cruzan el mundo del amor.

“Yo lo amo a usted, señor, / en distancia que aqueja, / en insomnio constante, / en amaneceres de espera, / en esperanza de días, / en momentos vividos, / aquellos que no tienen final. / Así, así, lo amo”. (Yo lo amo a usted, señor)

“Por si, mañana, ya no me ves, / no quiero que estás triste. / Recuérdame siempre sonriente, lo poco o mucho compartido. / Guarda lo mejor de mí en tu recuerdo; / igual, lo haré, está prometido, / donde quiera que me encuentre…”. (Por si, mañana, no me encuentras)

“Mis despertares, hoy, / tan sólo llevan tu aliento / en el sabor de tus versos, / en el calor de tus besos, / aquellos labios… / que encienden hogueras / en palpitantes latidos, / que elevan a ensueños / el rozar de tus dedos / incitando peligros / en pasional recorrido, / humedeciendo caricias / con sudor y deseos / consumados en fuego…”. (Pasionales sentimientos)

En el mismo poemario, Miriam López Aguirre, también nos entrega algunos haikus, demostrando de esta manera el nivel literario alcanzado. Entre los más logrados tenemos:
“Dulce sonrisa / susurra un te amo, / me has besado”.
“Eres tú, sí, tú, / mi insomnio perfecto, / dulce despertar”.
“Eres brújula / que dirige mis pasos; / me llevas a ti”.
“Letras que emanan / de mis profundos latires / renacen mi alma”
“Punto de quiebre; / pintar arco iris a / contracorriente”.

Éxtasis de Otoño de Miriam López Aguirre es una grata publicación que demuestra que el Perú es un país de grandes poetas. En nuestra tradición poética contamos con vates universales como César Vallejo, José María Eguren, Carlos Oquendo de Amat, Blanca Varela o Juan Ramírez Ruiz. En esa larga lista de grande poetas nuestros, se encuentra Miriam López Aguirre, quien con cada nuevo verso, lucha por seguir haciendo de nuestra tierra, un grato lugar para abrir un libro y leer.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Modo2 a9002c49

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558