En Colombia

Capturan a 'Brayan' lugarteniente de 'Guacho' en zona rural de Tumaco

Se trata de Vicente Cánticus Pascal alias Brayan, sindicado de varios ataques contra la Fuerza Pública

Alias 'Brayan' fue capturado por la Policía en un centro médico de Ipiales en Nariño Foto: Policía Nacional de Colombia

Colombia.- En una operación conjunta de las autoridades colombianas fue capturado uno de los lugartenientes de ‘Guacho’, el jefe de la disidencia de las Farc responsable del secuestro y asesinato de los integrantes del equipo de prensa de El Comercio de Ecuador.

Se trata de Vicente Cánticus Pascal alias Brayan, sindicado de varios ataques contra la Fuerza Pública y la ciudadanía no solo en Tumaco sino en la frontera.

EL TIEMPO confirmó con fuentes de la zona que 'Brayan' llegó herido a un hospital de Ipiales, manifestando que era consecuencia de una bala perdida. Los médicos reportan el suceso como es su obligación a la Policía por tratarse de un arma de fuego.

Al lugar llegaron las autoridades, y procedieron a cumplir con la identificación del herido constatando que se trataba de alias 'Brayan' y procedieron a capturarlo.
A 'Brayan' se le sindica de ser el jefe de la estructura delictiva de 'Guacho', en los corregimientos de Llorente y La Guayacana en Tumaco, (Nariño).

"Las investigaciones de la unidad criminal lo ubicaron en Ipiales, y en Colombia se le sindica de por los menos 7 ataques armados cometidos este año contra integrantes de la fuerza pública", dijo desde Tumaco el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.

Las autoridades de Colombia y Ecuador cruzan informaciones que comprometerían a 'Brayan' en la organización y ejecución de las acciones con explosivos en la provincia de Esmeraldas, en territorio ecuatoriano.

Entre ellos, la activación de un carro bomba en el mes de enero en una estación de Policía de Esmeraldas y del atentado en el que fueron asesinados cuatro infantes de marina en Mataje.

Ataques en Colombia de 'Brayan'
Se le sindica del hostigamiento a la estación de Policía de La Guayacana el pasado el pasado 26 de enero. Allí fue asesinado un patrullero.

El 5 de abril fue volada una torre de energía, que dejó sin servicio de luz eléctrica por varios días a los habitantes de Tumaco y de algunas poblaciones cercanas.

"Es investigado por la activación de dos cargas explosivas contra un vehículo de las Fuerzas Militares en la vía Tumaco-San Jorge, el pasado 11 de febrero; la incineración de un bus de servicio público en la vía Tumaco-Pasto, el 22 de febrero; y los asesinatos de presuntos integrantes de estructuras que delinquen en esa zona", afirmó el general Nieto.

De igual forma se advierte que e capturado sería el encargado de la obtención de insumos químicos para el procesamiento de cocaína en la región del Bajo Mira y en la frontera con Ecuador.

Así mismo, se le sindica de intimidar a los campesinos de Llorente y La Guayacana para que se opusieran a las labores de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

'Brayan' en este momento estaría encargado del brazo armado de la organización, al liderar la guerra territorial con otra disidencia que se autodenomina 'la Gente del Orden'.

Según la Policía alias Brayan integró durante 10 años la guerrilla de las Farc, donde inició su amistad con Walter Patricio Arizala, nombre de 'Guacho' por quien el Gobierno colombiano ofrece hasta 400 millones de pesos en recompensa.

Fuente: El Tiempo de Colombia


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos