Promueve Senasa

Cacaoteros de Huánuco intercambian experiencias exitosas para control de plagas

Huánuco.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), promueve el fortalecimiento de conocimientos entre productores de zonas cacaoteras de las provincias de Leoncio Prado y Huamalíes, en la región Huánuco, a través del intercambio de experiencias exitosas en la ejecución de las acciones de manejo integrado de plagas que afectan a este cultivo.

Mediante esta actividad, los servidores del campo buscan promover entre los productores la ejecución de acciones de control del insecto Carmenta sp., conocido como el “mazorquero del cacao”, mostrando la eficiencia de las labores culturales y experiencias exitosas entre 30 productores participantes.

La actividad se desarrolló en el sector “La Loma” del distrito de José Crespo y Castillo, donde se observó el resultado de un campo bien manejado que cuenta con una incidencia de solo 2% de la plaga.

Acciones de control en campo

Durante la visita se conformaron grupos de trabajo, quienes visitaron tres estaciones establecidas dentro de la plantación. En la primera estación se explicó cómo efectuar las diversas actividades culturales para el control esta plaga, mediante el recojo, destrucción y entierro de las mazorcas infestadas, ya que pueden contener huevos, larvas y pupas, que iniciarán un nuevo ciclo, afectando a mazorcas sanas.

Asimismo, la reducción de lugares de oviposición con cosechas de mazorcas frecuentes (cada 8 días si la infestación es alta y cada 15 días si la infestación es menor) y oportunas.

Otras acciones consideradas son la ejecución de poda del cacao y de las plantas que sirven de sombra, deshierbos para evitar lugares de refugio para los insectos en estado adulto; y también evitar el traslado de mazorcas de aquellas zonas donde se produzcan estos daños.

En la segunda estación se instruyó sobre el uso de controladores biológicos para parasitar a los huevecillos y romper el ciclo biológico de la plaga, reduciendo así, las posibilidades de reproducción.

En la tercera estación, el productor a cargo de la parcela detalló su trabajo en campo y explicó a los cacaoteros a como eliminar las mazorcas con perforador. En este campo se demostró que el mazorquero es un problema que afecta aquellos productores que no ejecutan las labores culturales en sus cultivos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria aseguró que con estas acciones resguarda la producción del cacao en el país, involucrando al pequeño productor en la labor diaria para su sostenibilidad y control eficaz en beneficio de la agricultura nacional.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos