Con apoyo de Devida

Cacao de San Martín tiene gran demanda en Australia, Italia y Suiza

Producto se cultiva en Nuevo Progreso, provincia de Tocache

Tocache / San Martín.- Por su exquisito sabor y textura, los productores cacaoteros de la Cooperativa Agroindustrial Cordillera Azul Nuevo Progreso (Coopacan) lograron que su chocolate traspasara fronteras geográficas hasta llegar a Australia, Italia y Suiza, se informó.

Esta asociación, creada con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el municipio distrital, permitió que familias -muchas de ellas ex cocaleras- lograran cautivar los paladares chocolateros más exigentes del mundo.

Ellas comentan que sus granos son los más solicitados debido a sabor cítrico, de nueces, flores y madera que logra tener el chocolate.

Según Devida, por este motivo, entre sus principales clientes se encuentran Zotter de Australia, Icam de Italia, Pronatec de Suiza y las nacionales Villandina y Campo Verde.

Este gran avance se logró gracias al trabajo conjunto de Devida, el municipio Nuevo Progreso y la Cooperativa Central Aroma Tocache.

Proyectos de Coopacan

La Coopacan fue creada en el 2013 con el apoyo articulado entre el municipio de Nuevo Progreso y Devide y desde ese entonces viene creciendo en cuanto a su comercialización. Muestra de ello es que entre el 2017 y abril del 2018 se exportó 100,290.4 toneladas teniendo un crecimiento del 300 por ciento, a comparación de los primeros años de creación. Para este 2018 se tiene proyectado vender más de 300 toneladas.

Actualmente, esta cooperativa cuenta con 400 hectáreas de cacao y con una producción de 300 toneladas por año.

El jefe de la oficina zonal de Devida en Tarapoto, Alejandro Reyes, felicitó a la junta directiva y socios por la extraordinaria labor realizan e instó a continuar apostando por el Desarrollo Alternativo y el trabajo de forma conjunta.

Infraestructura

La Coopacan ya cuenta con una infraestructura para el proceso de pos cosecha centralizado del cacao en baba, implementada con el proyecto cacao que la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso gestiona a través de Devida desde el 2017, la edificación cuenta con un módulo de fermentado de un área de 96 metros cuadrados, una losa de secado de grano y cuatro módulos de pre secado que cuenta con cajones fermentadores para procesar 5 toneladas cada 8 días.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos