Con Firma de acuerdo

Sunarp Pucallpa brinda atención preferencial a comunidades nativas

Pucallpa.- La Zona Registral N° VI Sede Pucallpa brindará a partir de la fecha atención preferencial a miembros de las comunidades nativas, luego de la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Organización Regional de la Asociación Inter-Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali – ORAU y la Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa, celebrada el martes 20 de marzo del año en curso.

El documento que lleva la rúbrica del jefe zonal Héctor Alexis Laguna Torres y de Reyder Charles Sebastián Quinticuari presidente del Orau, también contempla la elaboración de un plan de trabajo para el abordaje de campañas informativas, talleres, charlas y cursos que estarán a cargo de la Zona Registral y se impartirán en lenguas originarias con la ayuda de intérpretes.

Sebastián Quinticuari señaló que la fecha quedará registrada como un día histórico en la memoria de los indígenas, porque por primera vez una institución del Estado se interesa por las necesidades de formalización jurídica que presentan. “Registros Públicos hoy se pone la camiseta del movimiento indígena mediante un acercamiento sincero que permitirá que los servicios que brindan lleguen a las comunidades nativas que se encuentran en lo más recóndito de Ucayali”.

Por su parte, el jefe zonal de Pucallpa expresó su satisfacción de poder celebrar el acuerdo institucional de colaboración debido a las dificultades que tienen las comunidades nativas para inscribir sus juntas directivas y actualizar los límites de su territorio. “Nuestra clara voluntad se

ve cristalizada en hechos con la implementación de un módulo especial para las comunidades nativas de manera que cuando acudan a las instalaciones de la Zona Registral sus consultas e inquietudes sean atendidas, además se adecuó una ventanilla preferencial para presentación de sus documentos”.

En la celebración del acuerdo, donde también participaron el representante de las Comunidades Nativas de la Dirección Regional Agraria de Ucayali Hildebrando Antonio Collantes Zegarra, y el registrador público, Milcher Zanca Falcón, se vivieron momentos culturales con la presentación de cantos en shipibo y asháninka.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos