En Parque Nacional del Manu

Nuevo embarcadero incrementará visitas en Semana Santa en el Cusco

Cusco.- El Parque Nacional del Manu es una alternativa de vista turística en este feriado largo por Semana Santa y llegar ahí ahora es más fácil gracias al nuevo embarcadero de Atalaya, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, distrito cusqueño de Kosñipata Paucartambo.

A esta área natural protegida, ubicada en las confluencias de los ríos Carbón y Madre de Dios, se accede ahora más seguro por vía fluvial con este sofisticado embarcadero inaugurado por el Plan Copesco Cusco, la cual beneficia a comerciantes y turistas nacionales y extranjeros.

Según informaron voceros del Plan Copesco Cusco a la Agencia Andina, en esta Semana Santa visitantes recorren en bote parte de la selva tropical llena de biodiversidad, especies, aves, y todo tipo de animales y se hospedan en albergues existentes en medio del bosque y ríos, otros aprovechan para visitar el Parque Temático de Pilcopata que alberga animales silvestres.

El Plan Copesco Cusco detalló que el nuevo embarcadero posee zona de estacionamiento vehicular y accesos peatonales mediante rampas, escalinatas y veredas.

También cuenta con servicios complementarios en dos bloques; el primero contempla un ingreso principal y secundario, un hall de acceso, recepción, oficina de administración, baños diferenciados, sala de espera, guardianía y restaurante; mientras que el segundo bloque consta de un servicio de duchas, tópico, cabina de control y servicios higiénicos.

Para llegar a Atalaya y sus parajes mágicos se puede adquirir movilidad en el paradero “Pronaa” del distrito de San Sebastián, o en el paradero Control del distrito de San Jerónimo en diversos horarios con destino a Paucartambo Kosñipata, y después de seis a siete horas de viaje por tierra se llega a la selva tropical.

El Parque Nacional del Manu está ubicado en las provincias de Paucartambo, región Cusco, y Manú, región Madre de Dios. Su extensión es de 1 millón 716,295.22 hectáreas. Su establecimiento busca proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano. Asimismo, en él se pretende fomentar el turismo sustentado en criterios ecológicos y culturalmente compatibles.

Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biosfera, el cual fue otorgado por la Unesco. En sus fronteras se encuentra la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El Parque Nacional del Manu protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la megadiversidad de especies biológicas. Su gran extensión atraviesa frígidas punas que sobrepasan los 4,000 metros sobre el nivel del mar, así como agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles; bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico.

Este magnífico y único escenario incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el ser humano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos