Reemplazará a PPK

Martín Vizcarra: El llamado a asumir la Presidencia de la República

Lima.- Martín Vizcarra es el llamado a asumir la Presidencia de la República en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski. De confirmarse la sucesión, el otrora presidente regional de Moquegua enfrentaría uno de los retos más complicados de su carrera política al asumir el más alto cargo del Estado, en el cual deberá enfrentar los problemas del país y también lidiar con la oposición.

A continuación una reseña con los principales hitos de la vida política del posible próximo Presidente de la República.

Martín Vizcarra es ingeniero civil de profesión, nacido en Lima el 22 de marzo de 1963, pero radicado en Moquegua, región en la cual inició su carretera política y ocupó el cargo de gobernador regional entre el 2011 al 2014.

Formó parte de la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), junto a Pedro Pablo Kuczynski, fórmula en la cual fue elegido como primer vicepresidente de la República para el periodo 2016-2021.

El 28 de julio de 2016 asumió la función de ministro de Transportes y Comunicaciones. Durante su gestión lideró la intervención del Ejecutivo en atención a las emergencias producidas en el norte del país por el fenómeno de El Niño costero, e impulsó la ejecución del aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, proyecto por el cual el Congreso aprobó dos interpelaciones en su contra.

Presentó su carta de renuncia en mayo de 2017, luego de que un informe de la Contraloría observará una adenda en el contrato del aeropuerto de Chinchero y ante una inminente censura en el Congreso. Antes de dejar el cargo, dejó sin efecto el contrato con la empresa Kuntur Wasi.

El 27 de setiembre fue designado como embajador del Perú en Canadá, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

Recientemente organizó la participación del Perú en la PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada, la cumbre minera más importante del mundo.

[También lea: Kuczynski renunció a la Presidencia de la República]

En diciembre, el primer vicepresidente Vizcarra acompañó al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en el debate de la primera moción de vacancia presidencial que fue desestimado en el Congreso.

Indicó que si prosperaba la moción, renunciaría al cargo.

En Moquegua, lideró el reclamo de esta región para una distribución equitativa del canon de la empresa minera Southern Perú entre Moquegua y Tacna.

Como gobernador regional de Moquegua por la organización “Integración regional por ti”, logró que los colegios de su región se ubiquen por tres años consecutivos en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación del Perú.

Por ello recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

Su padre, César Vizcarra Vargas, fue alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.

Martín Vizcarra fue también decano del Colegio de Ingenieros entre 2008 -2009 y Director de Egesur entre 2007-2010,

En el sector privado fue gerente de operaciones de C & M Vizcarra S.A.C (1992-2010).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos