Desean conocer el Trabajo del Midis

Experiencia peruana en lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil interesa al Ecuador

Huánuco.- El Ecuador tiene las condiciones para replicar la experiencia peruana en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, informó la ministra de Inclusión Económica y Social de ese país, Berenice Cordero, luego de visitar nuestro país para conocer el trabajo articulado de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“El presidente de Ecuador me ha dado instrucciones muy específicas para poder procesar esta misión lo más rápido posible”, dijo tras mencionar que el objetivo es que el personal del Programa Nacional de Cuna Más capacite en Ecuador a los especialistas del programa social Misión Ternura.

Señaló que espera que en el próximo gabinete binacional Perú-Ecuador se firme un acuerdo de gobierno a gobierno para la cooperación en este sector referido a los programas sociales.

Indicó que, en su país, la desnutrición crónica infantil es del 22% y que algunos lugares de Ecuador pueden llegar hasta 7 de cada 10 niños, y que a pesar de las políticas sociales y económicas muchas más activas, todavía no se han registrado reducciones importantes en dichas cifras.

La ministra Codero en compañía del viceministro de Inclusión Económica de Ecuador, Marco Cazco, y autoridades locales de visitaron los distritos de Santa María del Valle y Churubamba de Huánuco, donde apreciaron el trabajo de los programas sociales del Midis, el cual se desarrolla de manera coordinada con las municipalidades y establecimientos de salud. En el lugar ambos funcionarios se entrevistaron con médicos, funcionarios, promotoras de salud y autoridades.

Sostuvo que en cuanto a Juntos le parece interesante que hagan el seguimiento a las familias, priorizándolas en función de indicadores y corresponsabilidades; y destacó los gestores locales de este programa que trabajan caminando “bajo la lluvia y el sol”

En cuanto a Cuna Más, la ministra Cordero, destacó los servicios que presta dicho programa con el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias que trabaja en conjunto con las familias, aquellos temas vinculadas a la higiene, educación, salud y otros.

“El Perú tiene un liderazgo importante en la región en el sentido de reducir la desnutrición crónica infantil, hay aspectos muy interesantes a tomar en cuenta como el seguimiento que se hace niño a niño, en el peso, talla y hemoglobina”, señaló Cordero.

Manifestó que la impresionó que en el servicio de Cuna Mas los espacios de cuidado de los niños se encuentren organizados de acuerdo a sus edades; como los bebés (6- 10 meses), gateadores (10-18 meses) caminantes (18-24 meses) y exploradores (25-36 meses), y esto permite que la relación sea más estrecha y razonable entre madre cuidadora y niños.

La ministra Cordero y la delegación ecuatoriana visitaron el Midis para sostener reuniones de trabajo con la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica, y el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni, sobre políticas nacionales de desarrollo y sus programas sociales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00