"Ruta del Paiche" Ucayali

Delicias y Sabores del Paiche en Ucayali

CitePesquero Amazónico– Pucallpa, nos enseña como industrializar este Pez Amazónico

Pucallpa.- El Paiche es el pez más grande del agua dulce en la Amazonía Peruana, es por ello muchos ucayalinos formaron asociaciones acuícolas para criar este pez y poder aprovechar su consumo y venta, a nivel local, nacional e internacional.

[slideshow]

Gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) nos propusieron conocer la “Ruta del Paiche” desde Pucallpa en Ucayali, hasta Tingo María en la región Huánuco, para conocer lo que esta entidad del estado viene apoyando y promoviendo el desarrollo alternativo con la crianza de los peces amazónicos.

En esta primera parte de nuestro recorrido, conocimos el CitePesquero Amazónico Pucallpa, en donde se viene promoviendo, y brindando servicios de capacitación, transferencia tecnológica y asistenbcia técnica a las empresas, y asociaciones acuicolas para la adopción de la nuevas tecnologías.

Aquí, en esta entidad conversamos con su directora Melisa Eugenia Conde Vargas, quien nos mostró paso a paso, el proceso del Paiche, desde que llega a sus instalaciones hasta convertirlo en un producto orientado para el consumo humano como, hamburguesas, ahumados, cecinas, así como insumos para la industria en general como carteras, zapatos, entro otros más.

Luego hablamos con el Director regional de Produce de Ucayali José Guerrero Alfaro, quien nos explicó, en qué medida se viene aprovechando de la crianza de los peces amazónicos, entre ellos, gamitama, pacotana, además del Paiche.

Guerrero Alfaro, indico que Ucayali mueve 200 toneladas de producción acuícola al año, y hay un promedio de 600 piscicultores, en donde el 40% ya están formalizados, en asociaciones y cooperativas, que están criando y vendiendo sus productos al mercado nacional e inclusive también al internacional.

Finalmente, en el mismo CitePesquero Amazónico Pucallpa, una asociación de Chefs llamado “Agasu”, preparó varias potajes deliciosos a base del Paiche, como ceviche, salsa en escabeche, Arroz ajuanado, ñoquis de paiche, Ahumado, arroz chaufa, Almondigas, brochetas, relleno de paiche, entre otros potajes más.

Estén atentos por que en nuestro segundo recorrido por la “Ruta del Paiche” conoceremos a los acuicultores, veremos como crían al pez más grande del agua dulce y además como están generando negocios a nivel de los grandes productores en la piscicultura.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10


Más leídas - GASTRONOMÍA


Comentarios