Reducción de Desnutrición Crónica

Delegación de Sudáfrica interesada en aprender experiencia peruana

Midis transfiere conocimientos y capacidad acumulada a otros países

Lima.- Una delegación de funcionarios del gobierno de Sudáfrica llegó al Perú para conocer y aprender del trabajo realizado en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y anemia.

La funcionaria del departamento de Planeación, Monitoreo y Evaluación de Sudáfrica, Mastoera Sadan, sostuvo que la delegación está muy impresionada que el Perú haya logrado reducir la desnutrición crónica infantil en un periodo relativamente corto de tiempo, y que por esa razón quieren aprender de cómo lo hacen.

“Venimos a aprender de sus intervenciones en términos de reducir la desnutrición crónica infantil. Los contextos son muy diferentes, ustedes tiene 31 millones de personas y nosotros 57 millones de personas… No es cuanto, sabemos cuáles son los factores que contribuyen, pero la pregunta es ¿cómo lo hacen?, eso para nosotros es clave y eso es lo que queremos aprender de ustedes”, dijo.

El Midis presentó a los funcionarios visitantes las actividades que desarrolla el sector en favor de la población infantil en situación de pobreza y pobreza extrema: mecanismos e instrumentos de política relacionados a reducción de DCI y Anemia; herramientas de seguimiento y evaluación; presentación de evaluaciones de impacto de los programas relacionados a la temática, entre otros.

Posteriormente, la delegación extranjera viajó a la región Junín para conocer de manera directa la prestación de los servicios que viene implementando el Midis, a través de los programas sociales y su articulación con los servicios de salud, gobiernos locales y actores comunales.

En los distritos de Chongos Bajo y Huancán, la misión de Sudáfrica observó las acciones articuladas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el Programa Nacional de Cuna Más a fin de contribuir en la disminución de la DCI y Anemia en los usuarios del Sistema de Asistencia Familiar (SAF) y del Sistema de Cuidado Diurno (SCD) respectivamente.

En Chambará y en Pucará, la misión extranjera conoció la experiencia de Foncodes y Juntos, respectivamente.

La delegación africana estuvo conformada por los funcionarios del Departamento de Salud: Yogan Pillay; Shuaib Kauchali; Lesley Bamford; Nonhlanhla Diamini y Lynn Moeng. Y también los funcionarios del Departamento de Planeación, Monitoreo y Evaluación: Thulani Masilela y Mastoera Sadan.

Desde el 2014, el Midis viene ofreciendo cooperación técnica internacional a países de la región y territorios más alejados, pasando de ser únicamente receptor de cooperación a un rol dual que incluye la transferencia de conocimientos en temas relacionados al sector.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Jne fe996a39

Pod2 e0df9c0c

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00