Reducción de Desnutrición Crónica

Delegación de Sudáfrica interesada en aprender experiencia peruana

Midis transfiere conocimientos y capacidad acumulada a otros países

Lima.- Una delegación de funcionarios del gobierno de Sudáfrica llegó al Perú para conocer y aprender del trabajo realizado en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y anemia.

La funcionaria del departamento de Planeación, Monitoreo y Evaluación de Sudáfrica, Mastoera Sadan, sostuvo que la delegación está muy impresionada que el Perú haya logrado reducir la desnutrición crónica infantil en un periodo relativamente corto de tiempo, y que por esa razón quieren aprender de cómo lo hacen.

“Venimos a aprender de sus intervenciones en términos de reducir la desnutrición crónica infantil. Los contextos son muy diferentes, ustedes tiene 31 millones de personas y nosotros 57 millones de personas… No es cuanto, sabemos cuáles son los factores que contribuyen, pero la pregunta es ¿cómo lo hacen?, eso para nosotros es clave y eso es lo que queremos aprender de ustedes”, dijo.

El Midis presentó a los funcionarios visitantes las actividades que desarrolla el sector en favor de la población infantil en situación de pobreza y pobreza extrema: mecanismos e instrumentos de política relacionados a reducción de DCI y Anemia; herramientas de seguimiento y evaluación; presentación de evaluaciones de impacto de los programas relacionados a la temática, entre otros.

Posteriormente, la delegación extranjera viajó a la región Junín para conocer de manera directa la prestación de los servicios que viene implementando el Midis, a través de los programas sociales y su articulación con los servicios de salud, gobiernos locales y actores comunales.

En los distritos de Chongos Bajo y Huancán, la misión de Sudáfrica observó las acciones articuladas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el Programa Nacional de Cuna Más a fin de contribuir en la disminución de la DCI y Anemia en los usuarios del Sistema de Asistencia Familiar (SAF) y del Sistema de Cuidado Diurno (SCD) respectivamente.

En Chambará y en Pucará, la misión extranjera conoció la experiencia de Foncodes y Juntos, respectivamente.

La delegación africana estuvo conformada por los funcionarios del Departamento de Salud: Yogan Pillay; Shuaib Kauchali; Lesley Bamford; Nonhlanhla Diamini y Lynn Moeng. Y también los funcionarios del Departamento de Planeación, Monitoreo y Evaluación: Thulani Masilela y Mastoera Sadan.

Desde el 2014, el Midis viene ofreciendo cooperación técnica internacional a países de la región y territorios más alejados, pasando de ser únicamente receptor de cooperación a un rol dual que incluye la transferencia de conocimientos en temas relacionados al sector.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos