Gobernador cusqueño comenta

"Yacimiento de gas en Madre de Dios será una oportunidad de desarrollo para el país"

El proyecto, similar al de Camisea en Cusco, busca extraer el gas con un enfoque ambientalmente responsable

Cusco.- Después de un cuarto de siglo, la colaboración entre las autoridades nacionales, regionales y locales ha posibilitado el inicio de la fase de socialización acerca de las características del yacimiento de gas en Madre de Dios. Este yacimiento se asemeja al gas de Camisea en Cusco y se plantea su extracción con un enfoque ambientalmente responsable, utilizando tecnología adecuada para minimizar el impacto medioambiental. El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, subrayó la importancia de informar a la población local sobre este proyecto gasífero como paso inicial hacia un cambio significativo, no solo en Madre de Dios, sino también en Cusco, Puno y a nivel nacional.

Salcedo Álvarez enfatizó que contar con recursos en el subsuelo no es suficiente si no se cuenta con la tecnología y la comunicación adecuadas para obtener la licencia social. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, destacó la existencia de reservas probadas de gas que deben ser extraídas. Informó que el yacimiento alberga aproximadamente 16 trillones de pies cúbicos de gas natural, lo que podría impulsar el desarrollo socioeconómico de la región Madre de Dios. Haciendo hincapié en la importancia de la consulta previa, Vera Gargurevich señaló que la explotación de los recursos naturales en la Amazonía y Madre de Dios debe realizarse con el conocimiento y el consentimiento de los pueblos originarios.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides expresó la necesidad de garantizar que el gas se utilice primero para el desarrollo nacional antes de considerar la exportación. La reunión informativa contó con la presencia de congresistas de Cusco y Puno, ministros de estado de diversas carteras, representantes del ministerio de agricultura y el alcalde provincial de Tambopata.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00