Comunicado de Contraloría

Unsaac pagó indebidamente más de S/ 300 mil a exrectores

El documento señala a los responsables y recomienda acciones civiles contra ellos

Cusco.- La Contraloría ha emitido un informe concluyente que revela pagos indebidos a docentes que desempeñaron funciones de rectores en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) durante el período 2019-2021. Este pago indebido, que asciende a más de 387 mil soles, generó un perjuicio económico para la institución educativa.

El Informe de Control Específico N° 041-2023-2-0383-SCE identifica a cinco exservidores que incumplieron sus responsabilidades y violaron las disposiciones que rigen el régimen de ingresos de los rectores como funcionarios públicos. La Contraloría recomienda iniciar acciones civiles contra estos exservidores por sus acciones.

Los beneficiarios de estos pagos indebidos fueron los exrectores encargados, entre ellos Jesús Molleapaza, quien asumió el cargo en 2019 como el docente más antiguo debido a la inhabilitación del entonces rector Nicolás Cáceres por la Contraloría General de la República. En 2020, Escolástico Ávila asumió la encargatura del rectorado de Unsaac debido a que Molleapaza alcanzó el límite de edad.

El informe detalla que se elaboraron y autorizaron pagos de planillas por compensación económica a favor de estos docentes, quienes asumieron la encargatura a través de resoluciones de la asamblea universitaria de Unsaac. Sin embargo, se destaca que se elaboraron planillas de pago por aportes a EsSalud y beneficios sociales, como compensación por tiempo de servicios y compensación por vacaciones, a pesar de que el Decreto Supremo N° 313-2029-EF solo autoriza su aplicación para rectores y vicerrectores designados en el marco de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, y no para rectores y vicerrectores en condición de encargados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00