Para 2024

Ministerio de Cultura anuncia el presupuesto que recibirán Amazonas y Cusco

El enfoque del presupuesto se centra en fortalecer intervenciones para la conservación del patrimonio cultural, la interculturalidad y el desarrollo de las industrias culturales

Lima.- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, informó que el presupuesto destinado al Ministerio de Cultura para el año 2024 alcanza la cifra de 737.9 millones de soles, reflejando un aumento del 7% en comparación con el año anterior. Durante su presentación en el Congreso de la República, Urteaga detalló los logros destacados de su gestión en el presente año, así como los proyectos que se están planificando para el próximo año.

La titular del Ministerio explicó que el presupuesto del próximo año tiene como objetivo fortalecer las intervenciones y objetivos institucionales enfocados en la conservación y gestión del patrimonio cultural, la interculturalidad, y la promoción y desarrollo de las industrias culturales.

En cuanto a la ejecución presupuestaria del sector Cultura en el periodo de 2020 a 2023, Urteaga señaló que, debido a la pandemia, los niveles de ejecución fueron del 72% en 2020 y del 85% en 2021. Estos bajos niveles se atribuyeron a la disminución de ingresos por boletos turísticos. En el presente año, la ejecución alcanza el 72%, pero se proyecta concluir el período con un avance del 97%.

En cuanto a la distribución de los recursos para el año 2024, se asignarán fondos a 9 regiones. Por ejemplo, la región Ayacucho recibirá 26.3 millones de soles para intervenciones en el Centro Histórico de Huamanga y en la Pampa de la Quinua, escenario de la Batalla de Ayacucho. La región Puno contará con 7.9 millones de soles para la continuación de proyectos en templos como Umachiri, Juli y Orurillo. La región Cusco dispondrá de 45.7 millones de soles para ejecutar 25 inversiones, mientras que Lambayeque recibirá 8.3 millones para intervenir en el Monumento Arqueológico Sicán Huaca Bandera y Túcume. La región Amazonas obtendrá 10.3 millones para proyectos como la intervención en la iglesia La Jalca y el Parque Cultural Bicentenario.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00