Trudeau pide a aliados de Maduro pensar en el pueblo venezolano

Recomendar

Lima.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió hoy a los países de las Américas que defienden al “régimen asesino y autoritario” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que piensen en el pueblo de Venezuela y cambien su posición.

“Les decimos a nuestros amigos y vecinos que dicen ser amigos de Venezuela, que ser un verdadero amigo de Venezuela hoy debe significar ser un amigo del pueblo venezolano, y no solo del Gobierno autoritario de Maduro”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa, tras la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

“La crisis humanitaria tiene que acabar. Eso empieza con ayuda humanitaria, pero también requiere que más y más voces de la región se pronuncien en solidaridad con el pueblo venezolano”, agregó.

Trudeau pidió a Maduro que permita “que la ayuda humanitaria pueda entregarse al pueblo de Venezuela”, aunque expresó reservas sobre la posibilidad de que Canadá imponga más sanciones a Caracas.

“Honestamente, estamos muy preocupados sobre hacer algo que complique más la vida a gente que ya está sufriendo bajo este régimen asesino y autoritario”, añadió el visitante canadiense.

Preguntado por el interés expresado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reintegrar a EE.UU. al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Trudeau se mostró abierto a esa idea.

“El TPP11 es un acuerdo comercial que está abierto” a nuevos integrantes, dijo sobre el llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), firmado por los 11 países que negociaron con EE. UU. el TPP y que finalmente han formado una asociación por su cuenta tras la salida de Trump del pacto.

Se espera que el TPP11 entre a vigor a finales de este año, y está firmado por Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En relación con los rumores de que en las próximas semanas habrá un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE. UU., México y Canadá, Trudeau dijo que su país no tiene las mismos “limitaciones” que sus vecinos por la cercanía de sus respectivas elecciones.

Sin embargo, dijo que Canadá está dispuesto a adaptarse a los calendarios que convengan a sus socios comerciales y que “se están haciendo avances para cerrar varios capítulos”, aunque “queda trabajo por hacer”.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios