García Belaúnde y Velásquez Quesquén explicaron decisión de Junta de Portavoces sobre Corte IDH

Recomendar

Los parlamentarios comentaron que la decisión del Parlamento fue tomada de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Lima.- Los parlamentarios Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) y Javier Velásquez Quesquén (APRA) explicaron la noche de este lunes la decisión del Congreso tras la Junta de Portavoces sobre la resolución de la Corte IDH para archivar la acusación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.

En declaraciones a Todo Se Sabe de RPP Noticias, ambos coincidieron en que no se puede aplicar la resolución de la Corte porque no se le puede imponer al Pleno del Congreso una votación sobre este tema. Al respecto, comentaron que se decidió solicitar una aclaración por parte del órgano supranacional de acuerdo al artículo de la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos pidiendo el artículo 67 de la Convención que dice que cuando un Estado no está de acuerdo, devuelve el expediente a la corte para que hagan una interpretación de los alcances y el sentido de su fallo, porque se han equivocado no han estudiado bien el caso, entonces tenemos 90 días”, dijo Velásquez Quesquén.

La Junta de Portavoces del Parlamento acordó este lunes solicitar una aclaración a la Corte IDH respecto de la resolución para archivar la acusación contra los magistrados del TC. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que se reunirá con la canciller, Cayetana Aljovín, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Futuro de magistrados y permanencia en la Corte
García Belaúnde precisó que los magistrados del Tribunal Constitucional actuaron de forma apresurada al presentar su acusación a la Corte de San José actuó y recordó que la acusación no viene del Parlamento sino de los 9 marinos que presentaron el reclamo. Además dijo que actualmente este caso está en proceso y que aún debe pasar por la Comisión Permanente y el Pleno. Si nosotros permitimos este precedente el señor Eloy Espinosa podrá cambiar una sentencia de hace 20 años.

Los legisladores también descartaron que esta postura del Congreso signifique que se busque una salida de Perú de la Corte IDH a la que ratificamos nuestra incorporación en 1981. “Hoy no se ha discutido salirnos de la jurisdicción de la Corte por este tema”, dijo Veláquez Quesquén”.

Pese a esto, desde Fuerza Popular han manifestado su postura para dejar la Corte, debido a que consideran una intromisión la resolución que emitió el viernes pasado. El parlamentario Carlos Tubino dijo esta mañana en RPP Noticias que este órgano no nos ha ayudado en nada y pidió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski retire al país de su jurisdicción.

Fuente: RPP

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios