Solidaridad con Hugo Gonzales Henostroza

Recomendar

Augusto Lostaunau Moscol *

 

“Es trabajar por la verdad, buscarla y aproximarse a ella por sobre los prejuicios propios y ajenos”.
Jorge Yarce (Ser periodista)

 

Llegamos a Huaraz para realizar una disertación sobre la corrupción como el mayor flagelo que tiene el Perú en su historia y nos encontramos con una lamentable noticia: el reconocido periodista Hugo Gonzales Henostroza ha sido agredido por tercera vez. Increíble pero cierto. Gonzales Henostroza es un periodista ancashino que desde diferentes medios de comunicación ha investigado los actos de corrupción existentes en su región. Ha denunciado a las autoridades corruptas en una región que tiene tres ex gobernadores (“presidentes regionales”) en prisión por graves delitos de corrupción. Ha denunciado a alcaldes corruptos. Ha denunciado que las autoridades regionales reciben “regalos” de los ciudadanos para la ejecución de obras públicas. Aunque parezca sacado de un cuento, en Ancash se regalan toretes a cambio de obras. Y, todo ello lo sabemos gracias a las investigaciones y las valientes denuncias de Hugo Gonzales Henostroza.

Primero le robaron sus herramientas de trabajo y documentos que demostraban los actos de corrupción. Luego, fingiendo un robo, lo golpearon. Ahora, la cosa va “más en serio”. Su agresor intentó dañarle el ojo. Marcarlo para siempre. Es una advertencia de las bandas. Te extraen un órgano como antesala de tu liquidación. En la noche del jueves 1ro de febrero de 2018, Hugo Gonzales Henostroza caminaba rumbo a su hogar acompañado del también periodista Percy Charqui Milla, cuando tres indeseables se les acercaron y agredieron directamente a Gonzales Henostroza. Con un objeto punzocortante intentaron vaciarle el ojo. Durante la trifulca, los periodistas lograron reducir al principal atacante: Edgar Richert Rosas Flores de 33 años. Los otros dos delincuentes lograron huir.

Entonces, como indica en su nota el periodista Nander Vergara Dueñas:
“Charqui tuvo que pedir auxilio a la comisaria de Huaraz, cuyos efectivos intervinieron al agresor y posteriormente a pesar de que el hombre de prensa mostraba graves heridas en el rostro y otras partes del cuerpo, le dieron libertad a Rosas Flores, pese a la flagrancia del delito y tampoco la policía no hizo de conocimiento oportuno a la fiscalía de turno, la magnitud del incidente…Gonzales, quien fue atendido en el hospital de Huaraz, dijo que presentará una queja ante Inspectoría de la PNP por este hecho, calificando de escandalosa la libertad concedida a Edgar Rosas Flores. Este acto desdice la independencia y transparencia que debería existir de parte de nuestras autoridades y en este marco invocamos a los altos mandos de la Región Policial de Ancash, a adoptar medidas”.

Si bien el atentado criminal que logró soportar Hugo Gonzales Henostroza ha generado el mayor repudio y la mayor muestra de solidaridad por parte de la sociedad ancashina en general; el accionar de la Policía Nacional del Perú es terriblemente vergonzoso y lamentable. Prácticamente la PNP de Huaraz es cómplice de la delincuencia que reina en esa ciudad. Los delincuentes son amigos de los policías. No muestran el más mínimo respeto por los ciudadanos huaracinos. No les interesa la vida de la gente trabajadora. La PNP de Huaraz es corrupta al momento de dejar libre a un delincuente capturado por los propios agredidos. ¿Será necesario formar rondas ciudadanas en Huaraz para detener la delincuencia? ¿Será necesario formar rondas ciudadanas en Huaraz para defender a los ciudadanos del ataque de os corruptos? ¿Será necesario formar rondas ciudadanas en Huaraz para defender a la ciudadanía de la corrupción de la PNP? ¿Será necesario formar rondas ciudadanas en Huaraz para limpiar el Poder Judicial de Ancash?

La Asociación Nacional de Periodistas-filial Huaraz (ANP-Huaraz) ya se pronunció, indicando que:
“Expresamos nuestra solidaridad al colega periodista de investigación en su mayoría, y rechazamos todo acto intimidatorio en contra de la ‘Libre Expresión’ y la Libertad de Prensa. Del mismo modo, exigimos una exhaustiva investigación de la Policía y el Ministerio Publico para dar con los responsables y posterior castigo con todo el peso de la Ley”

De paso de debe exigir una profunda investigación a los miembros de la PNP que dejaron ir al delincuente que atacó a Hugo Gonzales Henostroza. Ya que, la corrupción es la madre de todos los problemas sociales de nuestro país.

Apoyamos las coordinaciones que se vienen realizando en la sociedad civil de Huaraz para realizar movilizaciones que exijan la investigación de este tercer atentado contra la vida del reconocido periodista Hugo Gonzales Henostroza. Desde Lima ya se han iniciado las coordinaciones para exigir la baja de esos policías cómplices de la delincuencia y la corrupción. Es necesario que la prensa independiente recoja esta denuncia y la haga suya porque sólo la prensa independiente enfrenta a la corrupción; la prensa privada y de intereses es cómplice de los corruptos.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios