San Martín registra 200 casos de dengue en lo que va del año

Recomendar

Alistan ordenanza para intervención preventiva y promocional en viviendas.


Tarapoto.- El dengue es una infección vírica muy peligrosa a la que nunca hay que perder de vista, y una muestra de ello es la cifra de 200 casos que han sido registrados en la región San Martín, en lo que va del año, de los cuales, felizmente, ninguno derivó en la muerte del paciente.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, las zonas de mayor incidencia de casos registrados se ubican al sur de la región, en localidades como Juanjuí, Tocache, Bellavista y Huallaga, además de Tarapoto, cuya población supera las 100,000 personas.

“Este año hemos tenido un pequeño incremento de casos febriles, sin embargo, está dentro de lo esperado, es decir, dentro del margen de seguridad del canal endémico. La tendencia es estable por ahora”, indicó el director de la Diresa San Martín, Luis Rodríguez.

Al ser el brote estable, no ha sido necesario, de momento, realizar labores de fumigación espacial contra el dengue en la región, dado que el énfasis ha sido puesto en el control larvario “casa por casa” para evitar que el gusano se convierta en el temible mosquito trasmisor Aedes Aegypti.

Y es que, a la larga, si la fumigación se hiciera de manera regular se generaría resistencia en el vector, causando un efecto adverso y de mayor riesgo frente al dengue, infección que es más frecuente que el zika y la chikunguña, pese a que sus cuadros clínicos son similares.

“La fumigación es una medida que se aplica más en casos agudos, que preventivos, de manera que a la larga puede generar una resistencia, como ocurre con el uso frecuente de los antibióticos”, explicó el funcionario regional a la Agencia Andina.

Además, la capacidad de respuesta del sistema de salud en la región San Martín ha sido positiva, dando atención inmediata y oportuna a todos los casos identificados, lo que permitió evitar casos de muerte como producto de esta enfermedad.

Uno de los centros de salud que atiende los casos más complejos de dengue, como los hemorrágicos es el Hospital II-2 de Tarapoto, hasta donde acuden pacientes de distintos sectores de la región, en especial de las localidades periféricas.

Pese a que la región San Martín delegó la responsabilidad del control de los criaderos a las municipalidades, y estas realizan actividades preventivas, recojo de inservibles, entre otros, el año pasado se registró un brote de dengue que superó los 700 casos en la región.

No hay que olvidar que el dengue, presente en climas tropicales, muestra sus síntomas entre el tercer y séptimo día desde la picadura, y muchas veces es confundido con la gripe, porque presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolencias musculares y articulares, y hasta sarpullido.

Precisamente para fortalecer las acciones de prevención, Rodríguez anunció la próxima emisión de una ordenanza regional orientada a mejorar la intervención preventiva a domicilio para identificar factores de riesgo y las medidas de control en las familias.

“Ya tenemos una cita con el Consejo Regional para el 15 de mes y se hará el trabajo con las comisiones respectivas. Esta ordenanza está dirigida, puntualmente, al tema preventivo-promocional a nivel comunitario, de familias, gobiernos locales y el sector”, comentó.

La ordenanza, enfatizó el titular de la Diresa San Martín, no busca multar a nadie, sino promover hábitos saludables que contribuyan a la prevención y reducir la incidencia de dengue en la región, que “está colonizada desde hace un tiempo por el zancudo transmisor”.

Para hacer frente al dengue, la responsabilidad no solo corresponde a las autoridades, sino también a la propia población, que debe adoptar acciones preventivas tan simples, como el uso de repelentes, y la limpieza y cierre adecuado de los reservorios de agua.

Cabe mencionar que aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave, por lo que la Diresa promueve la capacitación de su personal en el manejo de casos clínicos detectados.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios