Luz Salgado: “La Corte IDH no puede obligar a PPK a derogar el indulto”

Recomendar

La congresista de Fuerza Popular también se pronunció sobre los pedidos de vacancia contra Kuczynski y dijo que sería mejor que renuncie el cargo.

Lima.- La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, afirmó este martes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede obligar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a derogar el indulto que le concedió a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre. En el programa Todo se Sabe de RPP dijo que la decisión del mandatario corresponde a un derecho que le otorga la Constitución, contra el que no hay “nada que hacer”.

El último 2 de febrero, la Corte IDH realizó una audiencia a pedido de los deudos de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, luego de la gracia presidencial a favor de Fujimori, quien fue sentenciado por esos hechos. La corte escuchó los argumentos de los deudos, quienes solicitan que se anule el indulto, y la defensa del Estado Peruano. Se espera que la corte se pronuncie en las próximas semanas y se debate si PPK debe acatar o no la recomendación que haga ese organismo internacional.

La parlamentaria comentó que la corte debería defender los derechos humanos y no “encarcelar y hacer que las personas mueran en la cárcel”. “Lamentablemente hay una posición ideológica en la corte y la hemos visto; porque habiendo tantos reclamos toma los pedidos que le conviene. Nos han obligado a indemnizar a terroristas, en vez de indemnizar a esposas de policías, a ronderos a comunidades campesinas”.

Moción de vacancia
Salgado comentó que en la reunión de la bancada de Fuerza Popular de este martes se discutió las dos mociones de vacancia anunciadas por los grupos parlamentarios de Izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio. Indicó que la discusión continuará en los próximos días antes de decidir si se apoya estas iniciativas.

No obstante, señaló que la postura de Fuerza Popular sobre la incapacidad del presidente para seguir al mando del país no ha cambiado. “Nosotros ya encontramos indicios en diciembre sobre la complicada posición del presidente con las empresas brasileñas”, dijo sobre el primer pedido de vacancia contra Kuczynski que apoyaron a fines del año pasado.

La fujimorista se pronunció a favor de la renuncia del presidente para evitar el proceso de vacancia. “Si quisiera al país, él diría doy un paso al costado, voy a resolver mis problemas, porque no tengo capacidad siquiera para explicar ante la comisión Lava Jato todo lo acontecido”.

Fuente: RPP

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios