Entrevista: Cesar Ortiz Anderson nos habla sobre los últimos acontecimientos en seguridad ciudadana

Recomendar

Cesar Ortiz Anderson, nos da su opinión acerca de los últimos acontecimientos en Inseguridad Cudadana, en exclusiva para Gaceta Ucayalina

El caso de la brutal violación y asesinato de la niña Jimena, ocurrida en el Distrito de San Juan de Lurigancho, vuelve a poner nuevamente en agenda, el debate la pena de muerte, nos debe quedar claro que sería muy complicado anular los tratados y pactos firmados, como el de los Derechos Humanos en San José, Costa Rica, pero si llegáramos a ese punto, lo cual no creo, se tardaría varios años para aplicarla, además hay otra preocupación, con la clase de justicia que hoy tenemos se podría sentenciar inocentes a la pena de muerte.

1.- ¿Cuál es su opinión de los últimos acontecimientos de Inseguridad?

Habría que señalar la falta de un real compromiso político y falta de liderazgo de las autoridades al más alto nivel, tener en cuenta que las víctimas de diversos tipos de delitos están aumentando por una inadecuada respuestas de los operadores que tienen que ver con la seguridad ciudadana, Policía, Ministerio Público, Poder Judicial, Sistema Penitenciario y claro sumar a ello la CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, pero también habría que analizar el comportamiento en la Región, en México, Venezuela y Brasil han incrementado significativamente asesinatos en sus calles, y por ejemplo en Chile acaba de ocurrir una violación y asesinato a una menor de 2 años a manos de su propio padre, Chile a pesar de tener menos muertes debido a la delincuencia, tiene un elevado 73% de percepción de Inseguridad Ciudadana y ellos tienen factores a favor como su policía, los Carabineros que son muy respetados por la ciudadanía, Magistrados con una credibilidad muy por encima del resto de Países de la Región.

En cuanto a las comisarias algunas han mejorado pero todavia hay muchas carencias, pero aún faltan implementarlas sobre todo en comunicación, Unidades móviles con combustibles y protocolos adecuados para atender emergencias, falta también implementar un buen sistema de supervisión y control de las acciones policiales, deberíamos contar con laboratorios de criminalística como lo tienen Países como Colombia y Honduras.

2.- En su opinión ¿ A que se debe tanto delito y violencia ?

Es un problema de causas multifactoriales, sin duda el ejemplo arrastra la corrupción e impunidad puesta al descubierto en las más altas esferas del poder y de empresarios, han dañado seriamente las fibras sociales de la población, hay un peligroso 12% con problemas de enfermedad mental en el País, los hogares disfuncionales se han multiplicado, el consumo de alcohol y drogas en nuestros adolescentes aumentó, la facilidad de conseguir hoy un arma de fuego, los ciudadanos mayoritariamente percibe que el Sistema no funciona, que el denunciar es una pérdida de tiempo y dinero, dependiendo del delito muchas veces los victimarios son personas conocidas por sus víctimas, además del miedo que tienen por una posible represalia de parte de sus agresores.

3.- Las victimas en su mayoría son mujeres y jóvenes ello revelaría que la delincuencia enfoca sus objetivos a los más “débiles”.

Somos un País que tenemos unas de las más altas tasas de Feminicidios de Latinoamérica y con una peligrosa tendencia a incrementarse,
Siempre la delincuencia ataca a lo más débiles, ancianos, mujeres y niños, pero hoy el blanco elegido puede ser cualquiera, la delincuencia es Activa y Dinámica, hoy los delincuentes actúan con más armas de fuego y ferocidad, además evaluan la posibilidad de que puedan ser capturados y de allí sentenciados, para los delincuentes la actual respuesta que da el Estado juega a su favor.

4.- ¿Por que se incrementan los delitos en una ciudad?

Hoy la delincuencia se ha perfeccionado en su accionar, se están especializando y hacen todo un teatro delictivo, sin duda un auge económico es atractivo para que el delito prolifere, así como repito una respuesta Deficiente del Estado, además hay que agregar que no somos un País donde exista una Cultura de seguridad preventiva, no solo contra los delitos, ante los desastres naturales tampoco trabajamos adecuadamente el tema preventivo.

5.- ¿Por qué el delito contra el patrimonio es el que más se da?

Hoy la clase media es la más afectada por el delito patrimonial, ello ocurre por varios factores, son sectores emergentes que poseen patrimonios interesantes y la gran mayoría se automedica o simplemente no cuentan con una seguridad preventiva de acuerdo a sus riesgos.

6.- ¿ ESTAMOS EN UN CAMINO CORRECTO?

En mi opinión no, se habla de generalidades, sin aterrizar en el Que, Como y Cuando, debe quedar claro que se tiene que enfrentar el fenómeno de la inseguridad como una Política de Estado, ya que la reducción del delito por ser un problema de carácter social trasciende a un Gobierno.

7.- Si usted fuera el responsable de elaborar un plan para enfrentar este problema, ¿qué propondría? ¿Y en cuánto se verían los resultados?

Lo primero que propondría es que exista un real compromiso político, con el Presidente y también con todos los Partidos Políticos, hoy tenemos al frente a un enemigo en común y que nos está ganando la batalla, es importante realizar las tan ansiadas Reformas en las 4 Instituciones que tiene el Estado para enfrentar el delito, tener protocolos como por ejemplo el de Honduras, una país más pequeño y pobre que nosotros, sin embargo han creado una superintendencia anticorrupción, hoy si alguien quiere trabajar como funcionario público tienen que pasar 3 pruebas, a Poligráfica, La Toxicológica y la Psiquiátrica. Los resultados se verían a un mediano plazo 6 años como mínimo,por ello la insistencia de trabajar una Política de Estado.

8.- Como está trabajando directamente PPK este problema.

Solo le diré lo siguiente, en campaña el Presidente, prometió muchas cosas respecto a la problemática de Inseguridad, como por ejemplo las Penas Acumulativas, que sería en mi opinión una gran herramienta para combatir los delitos, sin embargo hasta la fecha no hay nada, el individuo que asesinó a la niña Jimena, por ejemplo no habría podido cometer tal delito si el sistema hubiera funcionado adecuadamente con la Pena Acumulativa, él ya tenía denuncias por violaciones, por lo tanto deberia haber estado preso, como miles de delincuentes que hoy pasean tranquilamente por las calles, esperando a su próxima victima.

Finalmente, la Niña Jimena o Romina o los cientos de niños víctimas en los últimos años, solo demuestran que hoy nuestros hijos, sean niños o adolescentes, tienen muchos más riesgos.

Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec
www.aprosec.org
Cel.:999316197 / 998160756
Fan Page: Aprosec-PERU

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios