Atalaya: Se viene el Carnaval Atalaino

Recomendar

Atalaya.- La XII edición del carnaval atalaino, denominado “Fiesta que une a todos”, se realizará los días 23 y 24 de febrero, diferentes elencos de baile de la selva y comparsas de la sierra, son los encargados en mostrar el color, ritmo y baile característicos de los carnavales, así mismo las umishas y yunzas dejaran al descubierto en su máxima expresión las costumbres de cada pueblo que se unen en una sola fiesta de carnavales, aquí en Atalaya.

Los preparativos ya se vienen notando en la ciudad, donde la población busca sus atuendos característicos típicos de la amazonia y poder gozar al máximo esplendor de las pandillas, mientras que de la sierra las vestimentas de colores llamativos van al ritmo de los huaylas, música característica del Perú profundo. Las diferentes músicas y canciones afloran marcadamente la alegría y optimismo del alma de todo atalaino, sin importar de donde se haya venido. Aquí estamos, organizando con un cálido sentimiento entre amazónico y andino el carnaval en esta parte del Perú llamado Atalaya.

La duración de esta fiesta es de 2 días oficiales, iniciamos el 23 de febrero desde las 2 de la tarde, en el frontis de la plaza mayor, el concurso de pasacalle, con la participación de elencos y carros alegóricos de barrios, juntas vecinales, organizaciones, instituciones públicas y privadas, todos ellos entremezclados recorrerán las principales calles de la ciudad, cantando, bailando y jugando, conforme se oculta el sol, ingresarán cantando y bailando ante la mirada asombrosa de los pobladores, a los ambientes de la losa municipal, para dar inicio al concurso de danzas típicas, en las categorías de sierra y selva.

El 24 de Febrero día central de la fiesta, se desplazarán toda la población hacia el escenario del concurso de umishas y yunzas, y feria gastronómica, en el campo del club Grau, ubicado en el barrio Ángel Arellano, aquí predomina en las diferentes comitivas el traje típico de la selva y sierra, todo es algarabía, el talco, las serpentina, globos con agua, silbatos y el juego en barro, se pondrán de manifiesto.

La danza al pie de las Yunzas y umishas, por parte de niños, jóvenes y adultos, entre ellos señoras y chicas con baile sensual, muestran sus encantos naturales, los varones también compiten en esta mescla de pasos y ritmos hasta el momento de la tumba de los más de 50 árboles de yunzas y umishas.

Como una antesala para este magno evento, la autoridad edil en el lanzamiento del carnaval ucayalino realizado la primera semana de febrero en la ciudad de lima invito a conocer la provincia de Atalaya y participar de esta XII edición de la fiesta que une a todos, Carnaval Atalaino 2018.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios