4 de febrero: Día mundial de la lucha contra el cáncer

Recomendar

Cada 4 de febrero organizaciones internacionales de salud y derechos humanos conmemoran el día mundial contra el cáncer. Una enfermedad que cada año cobra la vida alrededor de 8 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud.

El domingo cuatro de febrero es el día internacional para señalar la importancia de la lucha contra el cáncer.

Uno de los principales retos en cuanto a la lucha contra el cáncer es su diagnóstico, pues las personas que conocen de su enfermedad en la primera etapa tienen muchas más posibilidades de sobrevivir.

Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los tipos de cáncer que cobran más vidas en el mundo son el de pulmón, el de estómago, el de hígado, el de colon y el de seno.

Según la OMS el 30% de las muertes se deben a factores de riesgo que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables. Por ejemplo, el elevado índice de masa corporal, la falta de consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el cigarrillo y el alcohol.

Aunque la ciencia aún desconoce el origen exacto de la enfermedad, estudios demuestran que unos hábitos de vida saludable contribuyen a prevenirla.
“El diagnóstico no es una sentencia de muerte”

La falta de conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes médicos periódicamente y de solicitar pruebas puntuales que permitan descartar o detectar, por ejemplo, el cáncer de seno en las mujeres y el de próstata en los hombres, es una de las barreras por superar.

Etienne Krug, director del Departamento de la OMS para el Manejo de las Enfermedades no transmisibles, asegura que 14 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y sus muertes se pueden evitar si los pacientes reciben tratamiento lo más pronto posible

“Hace algunas décadas, un diagnóstico de cáncer equivalía a una sentencia de muerte. Hoy ese no es el caso. Se puede responder al cáncer y se puede hacer mejor cuando la detección es temprana”, dijo en un comunicado publicado por Naciones Unidas.

En países donde la mayoría de las personas no tiene acceso a servicios de salud, la detección temprana es casi una utopía, casi tan lejana como la posibilidad de un tratamiento oportuno.

Es un hecho que 60% de los casos diagnosticados se concentra en África, Asia, y América Latina. En esas mismas regiones se registran 70% de las muertes a nivel global, según la ONU.

Miles de personas mueren esperando tratamiento

Más allá de la detección temprana, decenas de pacientes en el mundo no tienen posibilidades de acceso a tratamiento. 28 países en el continente africano no cuentan con una sola máquina de radioterapia, por lo cual 8 de cada 10 pacientes mueren en el primer año tras ser diagnosticados.

Otras alternativas como la quimioterapia son costosas, y en muchos países no hacen parte de los tratamientos que ofrecen las entidades de salud. Además, hay temor entre la población a acceder a este tipo de tratamientos pues sus efectos secundarios ocasionan una baja importante en las defensas, el desgaste de algunos órganos y la caída del cabello. Sin embargo, los avances científicos han permitido que los procedimientos dejen cada vez menos secuelas en la vida de quienes los necesitan.

Los niños enfermos de cáncer también son víctimas de las desigualdades sociales. Se calcula que la tasa de curación de niños en países desarrollados alcanza el 80%, mientras que la misma medición en países en vía de desarrollo sólo llega al 30%.

Sin embargo gracias al esfuerzo de organizaciones como el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, la situación presenta una leve mejoría en países como
Botsuana y Zambia. La OIEA hizo un llamado para que se ponga sobre la mesa la posibilidad de aplicar técnicas nucleares en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Qué recomienda hoy la OMS
A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado con nuevas guías para aumentar el porcentaje de sobrevivencia.

La nueva guía tiene el objetivo de sensibilizar a los responsables de los sistemas de salud y a la población en general sobre la importancia del diagnóstico temprano.

El principal mensaje de las agencias de Naciones Unidas en el Día mundial contra el cáncer es que este puede ser prevenido y controlado, y que todas las personas, de manera colectiva o individual pueden contribuir a reducir la letalidad de esta enfermedad.

La entidad sostiene que el principal elemento para este trabajo tiene que ver con la responsabilidad de cada individuo de cuidar su salud y la salud pública de su comunidad, así como de monitorear posibles síntomas que permitan la detección temprana de la patología.

También hace un llamado a los colectivos sociales a que exijan a los gobiernos implementar programas de promoción, prevención y atención de la enfermedad y pide a los gobiernos aumentar la inversión en el sector salud, especialmente en los tratamientos que permitan luchar contra una de las principales causas de muertes por enfermedad no contagiosa en el mundo.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios