DIRESA lanza alerta por Fiebre Amarrilla en Pucallpa

Recomendar

Pucallpa.- A raíz de un caso confirmado de Fiebre Amarrilla en Pucallpa, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Ucayali, lanzó una alerta epidemiológica con la finalidad de intensificar las actividades de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad cuyo vector sería el zancudo Aedes Aegypti, el mismo que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya y abunda en la ciudad.

La alerta se activó, luego que en la tercera semana del mes de enero del presente año, la Diresa Ucayali notificara un caso confirmado de Fiebre Amarilla, en una paciente de 30 años de edad, la misma que nunca antes había sido vacunada contra esta enfermedad.

La región Ucayali, en los últimos 17 años (2001 – 2018) ha presentado 12 casos confirmados de fiebre amarrilla, en las zonas rurales. La mitad de esos pacientes fallecieron.

Lo síntomas iniciales son parecidos a la gripe, además de fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también presentar la coloración amarilla de la piel.

La preocupación se acrecienta, debido a que el actual caso corresponde a la zona urbana, por lo que la enfermedad podría propalarse rápidamente y cobrar víctimas.

La paciente diagnosticada con fiebre amarilla, actualmente se encuentra fuera de peligro y vive en la urbanización municipal. Como la Fiebre Amarrilla se transmite a través del zancudo Aedes Aegypti, la Diresa realizó el recojo de criaderos en la zona donde se detectó el caso. Del mismo fumigó las viviendas y las personas cercanas recibieron la vacunación contra la mencionada enfermedad.

Para hoy tiene previsto una movilización motorizada con la finalidad de sensibilizar a la población para que protejan a sus familias del Dengue y ahora la Fiebre Amarilla, evitando la presencia del zancudo Aedes Aegypti en sus viviendas; para ello, deben eliminar los criaderos del mencionado insecto.

Fuente: Impetu

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios