Atalaya: Levantan información socioeconómica para Creación del distrito de Oventeni

Recomendar

Atalaya.- Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas arribaron a esta localidad a fin de recoger información socioeconómica y financiera de los recursos que cuenta Oventeni para su creación como distrito.

De acuerdo a los funcionarios, este trabajo lo realizan a solicitud de la PCM para continuar con el proceso de distritalización de Oventeni, cuyo pedido de declarar como prioridad fue aprobada en el Congreso de la República.

En breve dialogo con la regidora encargada del despacho de Alcaldía América Armas, informaron que la creación del distrito de Oventeni implica el recorte del presupuesto del Foncomun que se designa a la Municipalidad Provincial de Atalaya para ser destinadas al nuevo distrito, del mismo modo de los demás recursos que se obtienen como el canon, sobre canon y regalías.

Agregaron que viajarán a la zona para recabar información de los comercios, centros educativos, servicios que se brinda como luz, agua, entre otros, que servirá para que la Municipalidad funcione, considerando que los recursos que son asignados por el Foncomun deben ir en un gran porcentaje para la ejecución de obras y proyectos de servicio.

Explicaron que la mayor parte de la información que se requiere ya ha sido remitida por el Gobierno Regional de Ucayali y ellos estarán corroborando esta información.

Como se recuerda, en noviembre del 2017, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó la Ley que declara de interés nacional y necesidad publica la creación del Distrito del Gran Pajonal, en la Provincia de Atalaya del departamento de Ucayali, con ella PCM viene acumulando información faltante como el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia, en la cual se identifica los centros funcionales, concluyendo en la posibilidad de crear el distrito/provincia que se propone, del mismo modo la Opinión favorable de la Municipalidad Provincial que se fracciona, expresada mediante Acuerdo de Consejo y que el ámbito propuesto no afecte zonas vinculadas a áreas de reserva o de Protección.

El alcalde de Atalaya informó en su momento que la propuesta presentada para la creación del distrito, estaría conformado por las comunidades de: Tariza, Mañarini, Ponchoni, Bajo Chencoreni, Alto Chencoreni, Quemporequeshi, Quiteriavo, Cacoteni, Anexo Quirahuanero, Materiato, Tyouni, Chochoquiari, Selva Quirishiari, Pauti, Chinchini, Bajo Shimpi, Alto Shimpi, Anacayali, Monteverde, Santaniari, Anacayali, Misión Unine, Unini Cascada, entre otras, cuenta con más de 14 mil habitantes, los mismos que fueron identificados con las campañas realizadas por la MPA y Reniec Grias.

El distrito de Gran Pajonal, ubicado al sur del distrito de Raymondi, tiene como límites los siguientes ámbitos. Por el Norte colinda con la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, por el Este colinda con el distrito de Raimondi, por el Sur colinda con la provincia de Satipo, departamento de Junín y por el Oeste con la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios