Servicios del Estado llegarán a más comunidades amazónicas

Recomendar

Programa Nacional PAIS y Gobierno Regional de Ucayali firman convenio.


Pucallpa.- El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Gobierno Regional de Ucayali suscribieron un convenio para acercar los servicios del Estado a las comunidades indígenas amazónicas más alejadas de dicha región.

Según el Programa País, este acuerdo permitirá favorecer a más de 10,000 habitantes de la región Ucayali de 72 centros poblados, muchos de ellos provenientes de comunidades indígenas como Nueva Yarina, Suaya (Kametza Kipatzi), Junín Pablo, entre otras; las cuales podrán beneficiarse con servicios de calidad que permitirán fomentar la inclusión social en diversos ámbitos como salud, educación, justicia, agricultura, entre otros.

El director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores; y el presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, firmaron este acuerdo que garantiza el desarrollo de las poblaciones amazónicas, a través de proyectos sostenibles promovidos por ambas entidades, que potencien sus capacidades productivas y les permita reducir los índices de pobreza de la zona.

También, se destaca la ejecución de una serie de actividades que facilitará la participación de los habitantes de la región Ucayali en iniciativas propuestas por los Programas Sociales del Midis que les permitirán ejercer sus derechos, mejorar el entorno integral familiar, desarrollar estrategias sostenidas de generación de ingresos, de modo que, se acorten las brechas de desigualdad de oportunidades.

Esta alianza consolida el trabajo articulado de ambas instituciones, haciendo efectiva la presencia del Estado, impulsando el desarrollo de las comunidades indígenas, además de coadyuvar a mejorar la intervención del Programa PAIS a través de sus dos plataformas: Tambos y las PIAS en la zona.

Acciones en Ucayali

A la fecha, el Programa Nacional PAIS cuenta con 6 Tambos ubicados en el departamento de Ucayali, de los cuales se cuenta con 1 Tambo Vinuncuro, que realiza intervenciones; y 5 Tambos en estado de construcción.

La entidad precisó que el Tambo Saweto –el cual se encuentra en construcción y debe culminar este año- se ubica en la frontera con Brasil, el cual beneficiará a las comunidades nativas de ambos países, fortaleciendo el desarrollo e integración fronteriza.

Asimismo, se cuenta con la intervención del BAP “Curaray” de la Marina de Guerra del Perú, que desarrollará 5 Campañas de Acción Social el presente año y beneficiará a las comunidades ubicadas en la cuenca del río de Ucayali.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios