Gobernador anuncia construcción de puentes peatonales, en el Km 5 al 15

Recomendar

También colocación de semáforos y corte de vías para dinamizar transitabilidad

Pucallpa.- El gobernador regional de Ucayali Manuel Gambini Rupay aclaró que el GOREU tuvo participación en la obra del cinco al 15 cuando se firmó el convenio con Provías nacional para empezar el estudio de la doble calzada y en ese trabajo el GOREU aportó cinco millones de soles para el estudio de factibilidad, pero todo el proceso lo ejecutó tal y cual ordenaba el expediente autorizado por Provías nacional. Sin embargo, la autoridad regional expresó que es el momento de ejecutar los cambios que resulten necesarios y convenientes para beneficio de todos, trabajos que podrán ser observados en breve.

Recordó que lanzado el proceso la obra comenzó con 120 millones de soles y cuando aparecieron los siete adicionales en total fueron aprobados por el propio contralor Edgar Alarcón que aumentaron a 70 millones, más que aproximaron a los 200 millones de soles.

Además, dijo que cuando construyeron los puentes peatonales el GOREU observó que estos se construían a mucha distancia y en respuesta la constructora señaló que ejecutaban la obra tal y cual les entregaron el expediente técnico entregado por Provías nacional. Por ejemplo, no existen los pases en algunos cruces necesarios y por eso los vecinos tienen que caminar más de lo necesario o en el peor de los casos tienen que arriesgar sus vidas cruzando por zonas de alta densidad vehicular.

En la reciente visita del Ministro Bruno Giuffra, el gobernador hizo sentir la importancia de actuar frente a esta necesidad y en respuesta el ministro de transportes se comprometió autorizar la construcción de seis puentes peatonales más en esa vía y para tal efecto el Gobierno Regional de Ucayali ya tiene listo los expedientes y solo aguarda la autorización del Ministro de Transportes y Comunicaciones que en el mejor de los casos se produciría en las próximas horas para la colocación de ocho semáforos nuevos para minimizar riesgos de accidentes, mientras se aguarde la construcción de los puentes peatonales.

Además, precisó que se tendrán que retirar algunos guardavías en donde el GOREU ejecutará las zonas de ingreso hacia los asentamientos humanos, un sentir que la población hizo llegar al gobernador y que es asumido de inmediato por la autoridad para darle la facilidad a los vecinos de nuestra región. Además, en los giros de vehículos solo hay vía de retorno de Lima hacia Lima y no existe esa vía rápida de retorno de Pucallpa a Pucallpa, en donde también el GOREU ejecutará el cambio con los giros necesarios.
En cuanto a la electrificación explicó que no estuvo contemplado en el expediente al inicio de la obra, por ser competencia de la empresa energética que respondió con insuficiencia de recursos económicos, obligando al GOREU firmar un convenio para el desarrollo del estudio de pre inversión, el expediente técnico, la ejecución y luego será entregado la administración a electroucayali.

En cuanto a EMAPACOPSA también autorizó los temas de agua y desagüe en los tramos que falta, con una inversión de Seis millones 700 mil soles que ejecutará el Gobierno Regional de Ucayali. Precisó además que el GOREU no ha recibido esa obra porque el Ministro de Transportes, solo la puso en uso.

DEL CERO AL CINCO
En cuanto a la obra del cero al cinco, precisó que se encuentra en proceso de arbitraje y que este proceso será respetado esperando que ordenen el cambio de paños que no pasaron la prueba de la diamantina.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios