Actividades culturales se desarrollaron en Aldea San Juan de Yarinacocha este fin de semana

Recomendar


Yarinacocha.- El último sábado, los miembros de la organización cultural Arte Ucayali, se despertaron muy temprano, se alistaron y se reunieron para juntos partir hacia la Aldea Infantil San Juan de Yarinacocha, pues tenían programado una visita a los niños y adolescentes de esa institución. Enrumbaron en motos y motocares llevando todo lo necesario para las actividades previstas. Al llegar iniciaron las labores de acondicionar los espacios destinados para las actividades con baners, rótulos, portalibros, equipo de sonido, libros, materiales entre otros. Los integrantes del punto de cultura fueron John Martinez, Maria del Carmen Nogueira, Maria Cristina Perez, Abner Monroy, David Diaz, Marycielo Culqui, Carmen Gómez y la integrante más joven, Nicole Dubraska Martinez de 07 años de edad.

La primera actividad se desarrolló en la “Zona de Coloreo”, fue la de dibujo y coloreo del libro “ABC Regional”, que contiene un abecedario contextualizado con ilustraciones de nuestra selva, con temática de identidad, en la que se entregó a cada niño un libro para que ellos eligieran la imagen regional que más les guste y le pongan color con lápices, crayones, plumones y colores.

En paralelo se realizó en la “Zona de Lectura”, la entrega de libros diversos, regionales y otros, a los niños y adolescentes que concurrieron, quienes a su gusto eligieron el título de su preferencia e iniciaron lectura, y ante sus dudas o interrogantes las atendían los escritores invitados, el Sr. Rixer Grandez y la Sra. Hortencia Zúñiga. También se explicó sobre la actividad del “Intercambio de Libros” en la que se habló de la importancia de la lectura y que no es necesario comprar un libro para hacerla, sino que había la opción del trueque o intercambio sin necesidad de haber dinero de por medio.

.
Luego se reunión a todos los niños y adolescentes para mostrarles y explicarles sobre la “Exposición Fotográfica”, a cargo del fotógrafo David Diaz, perteneciente a la etnia Shipibo Conibo, quien exhibía una muestra de fotos con temática de pueblos originarios. A continuación, se pasó a mostrar a los niños la “Exposición de Mitología Regional” con nueve laminas ilustradas con personajes como el Chullachaqui, el Bufeo Colorado, la Yara, el Yacuruna, La Lancha fantasma, la Runamula, la Sirena, el Motelomama y la Sachamama. Ante la atenta mirada de los asistentes se prosiguió a mostrarles la exposición “Revalorando las tradiciones”, con láminas alusivas a las celebraciones y fiestas emblemáticas de la amazonia como los Carnavales, Semana Santa, San Juan y Navidad, explicándoles la importancia de preservar nuestras costumbres y promover su difusión para que las próximas generaciones puedan apreciarlas.

Después se invitó a los niños y adolescentes a pasar a los ambientes exteriores para el “Cuenta Cuentos”, a cargo del artista Rixer Grandez, quien con una elocuente y amena narración los atrapo con su relato y los hizo participes del mismo, logrando una interacción entretenida y divertida, que al final dejo en ellos mensajes positivos de buenas prácticas de convivencia.

La siguiente actividad fue la breve presentación de Libro “Tania, ejemplo a seguir”, hecho por la propia autora, la Sra. Hortencia Zúñiga, quien se dirigió a los concurrentes contándoles sus experiencias, dificultades, logros, lucha constante de ella y de su hija Tania, la presentación cautivó e inspiro a los chicos, quienes recibían los profundos mensajes de la escritora, quien adicionalmente hizo una donación de sus libros para el albergue.

Luego de un refrigerio para los presentes se llevó a cabo la última actividad “Expresión arte creativo con temperas”, en la que los niños desplegaron su creatividad jugando, divirtiéndose con los colores y las formas que iban descubriendo en el proceso, les genero muchas sonrisas y alegrías.

Enseguida despejaron algunas mesas y sillas, para juntarse todos y posar para la respectiva foto grupal, donde tampoco faltaron las sonrisas y algarabía de los pequeñines. Fue muy emocionante apreciar ese cuadro que se iba formando entre todos los presentes, reflejando el éxito de haber compartido horas de cultura, entretenimiento y felicidad.

Al final fue gratificante escuchar de un centenar de niños decir #IRAKE !!! en vocecillas de volumen nada bajo, pues les habían enseñado el significado en shipibo (gracias), así como de la palabra BEKANWE (bienvenido), eso luego de disfrutar de una mañana llena de actividades culturales, artísticas, educativas y mucha identidad regional.
Con su inocencia y energía desbordante, se mostraron muy atentos y contentos con los talleres y presentaciones realizadas en la aldea San Juan de Yarinacocha.

Además, los integrantes de Arte Ucayali, hicieron entrega en donación a la directora de la Aldea, de publicaciones como el ABC REGIONAL, colección “a colorear”, fichas léxicas, abc silabear, laminas abc, sticker abc, laminas del juane y su preparación, minilibros de mitología, libro de la guía ucayali, postales turísticas, mapas de microporoso entre otros.

La Aldea Infantil San Juan de Yarinacocha, es una Institución, sin fines de lucro, que alberga a un aproximado de 114 niños, niñas y adolescentes, está a cargo de su directora, la Sra. Ruth Candelaria López Escudero. Actualmente, la institución brinda alimentación, casa, salud, educación y recreación a los beneficiados de diversas condiciones físicas y mentales. El albergue tiene como objetivo la crianza y formación de menores de edad en situación de abandono moral, material y/o riesgo social. Además, cuenta con el cuidado de madres sustitutas que velan por su bienestar.

Puntos de Cultura, es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú que nace en el año 2011, busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural. Para ello, el Ministerio de Cultura identifica, reconoce, fortalece y articula en una Red Nacional a las organizaciones sociales que mantienen un trabajo sostenido desde el arte y la cultura; contribuyendo a atender prioridades locales (tales como la mejora de la educación, salud y seguridad) y fomentar procesos de desarrollo individual y comunitario (http://www.puntosdecultura.pe).

Nos indicaron, que Arte Ucayali, es una organización cultural reconocida como Punto De Cultura con el Registro N° 00179 según Resolución Directoral N° 571-2014-DGIA-VMPCIC/MC del 02-12-2014 por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Fundada el 12 de enero del año 2000 entre un grupo de amigos, viene realizando una labor de difusión de la cultura y de reforzar la identidad regional, a través de la organización, participación en actividades culturales que promueven la lectura entre otros temas, la revaloración de las costumbres, tradiciones, la mitología amazónica; además de elaborar publicaciones, productos y materiales didácticos con detalles regionales, dirigidos a público de todas las edades. Cuenta con una serie de aliados, entre públicos y privados, que facilitan y apoyan a la cultura de nuestra región.

En entrevista al señor John Martinez, afirmo que “…el equipo humano de la organización Arte Ucayali están muy contentos con el desarrollo y los resultados de las actividades programadas, por la gran aceptación, participación y disfrute de los niños y adolescentes del albergue, agradezco a cada uno de los integrantes, a los invitados especiales, el Sr. Rixer y la Sra. Hortencia, a la Directora de la aldea la Sra. Ruth López, y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali y en especial a su Director el Sr. Rommel Rojas Cárdenas por su valioso apoyo y colaboración”, a la vez invita a otras personas, empresas e instituciones a continuar apoyando a los niños y adolescentes con iniciativas y actividades culturales que revaloren la identidad y las tradiciones amazónicas.

Al preguntarles al personal que llevaron a cabo las actividades, se mostraron emocionados y satisfechos por haberles llevado alegría y cultura a los pequeñines, “… nos une la pasión por la cultura y difundirlo a los pequeños es nuestro arte… Siempre con actitud positiva” aseveraron.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios