La aprobación de PPK llegó a su nivel más bajo desde que es presidente, según Datum

Recomendar

De acuerdo al sondeo publicado este viernes, solo el 20% de peruanos apoya la gestión de PPK. Además, Kenji Fujimori supera a su hermana Keiko por siete puntos.

Lima.- La crisis política generada por la moción de vacancia presidencial y el indulto a Alberto Fujimori han socavado la popularidad de Pedro Pablo KuczynskI (PPK). Según una encuesta de Datum publicada este viernes en los diarios Perú 21 y Gestión, la popularidad del presidente bajó de 27% a 20% entre diciembre y enero, el porcentaje más bajo desde que inició su Gobierno en julio del 2016.

El 75% de los encuestados, uno de cada cuatro peruanos, dice que desaprueba la gestión de Kuczynski. Para el 22% de este porcentaje, el motivo es que “no hace buenas obras; para el 18%, que “no hace nada, no gobierna”; para el 13%, el indulto a Fujimori; para el 14%, que “es mentiroso”; y para el 13%, que “es corrupto, recibió dinero de Odebrecht”. De quienes lo apoyan, el 26% cita el perdón a Fujimori, el 18%, que “está mejorando la economía”; y el 13%, que tiene “simpatía” por él.

Kenji crece
La encuesta también consultó por la aprobación del resto de líderes políticos. Kenji Fujimori es el de mayor aprobación y el que más creció entre diciembre y enero: pasó de 24% a 35%, superando por siete puntos a su hermana Keiko, que bajó de 33% a 28%. Les siguen Julio Guzmán con 26%, Alfredo Barnechea con 21% y Verónika Mendoza, que pasó de 22% a 18%. Los más desaprobados son las lideresas de Fuerza Popular y del Nuevo Perú, con 67% y 66% respectivamente. En el primer caso, el rechazo aumentó 5 puntos, mientras que con Mendoza se mantuvo igual.

La decisión de indultar a Fujimori provocó la renuncia de ministros, congresistas oficialistas y funcionarios estatales, así como una serie de protestas ciudadanas y rechazo de organismos internacionales de Derechos Humanos. El Gobierno respondió armando un “gabinete de la reconciliación”.

La aprobación a otros miembros del Gobierno también se redujo. Mercedes Aráoz, ratificada en la presidencia del Consejo de Ministros con el “gabinete de la reconciliación”, pasó de 31% a 27%, mientras que la ministra de Economía, Claudia Cooper, perdió tres puntos y bajó a 16%. La mayoría también cree que los ministros (Basombrío, Del Solar y Nieto) y congresistas oficialistas (Zeballos, Costa y De Belaunde) que renunciaron tras el indulto a Fujimori hicieron: 51% y 49%, respectivamente. En contraposición, el 72% consideró que quienes siguieron como ministros lo hicieron porque “les interesa el poder”.

El indulto y su consecuencias
El 52% dijo estar de acuerdo con el indulto a Fujimori, cifra que se redujo en comparación al 56% que tenía esta postura en diciembre. El rechazó aumentó de 39% a 45%. El 78% cree, pese a la negativa de ambas partes, que PPK y el sector de Fuerza Popular liderado por Kenji Fujimori negociaron el indulto a cambio de evitar la vacancia. Además, el 53% considera que el estado de salud del expresidente no es grave, frente al 41% que cree que sí.

Ante esto, el 52% cree que PPK debe ser vacado y el 44% que debe seguir. Sobre su defensa ante el pedido de vacancia, el 27% dijo que lo hizo para salvaguardar su honor; mientras que el 68%, que fue porque le interesaba el poder. Acera de la división en el fujimorismo, el 47% cree que Kenji hizo lo correcta al votar en contra de su bancada y el 51% opinó que los ‘disidentes’ no deben ser sancionados por el resto de la bancada de Fuerza Popular.

Fuente: RPP


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.





Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor