Fiscalía: Andorra atendió el 80% de pedidos de información sobre Odebrecht

Recomendar

El fiscal superior Alonso Peña afirmó que hay una gran colaboración de las autoridades del principado de Andorra, pese a que no existe un tratado bilateral.

Lima.- El principado de Andorra ha atendido positivamente el 80 % de los pedidos de información solicitados por el Perú sobre el caso Odebrecht, la investigación sobre corrupción que ha involucrado a la más alta plana política en el país, informó este lunes el fiscal superior Alonso Peña Cabrera.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público (Fiscalía) agregó que “ha sido formidable el trabajo a pesar de que no tenemos un tratado bilateral ni acuerdo de entendimiento, pero se han invocado acuerdos internacionales”, en declaraciones al programa Sin Reserva de Canal N

Colaboración fluida
La constructora brasileña Odebrecht hizo depósitos por 15 millones de dólares en la banca de Andorra como presuntos sobornos a empresarios y exfuncionarios peruanos, entre los cuales están el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, el abogado Jorge Cánepa, el exdirectivo de la Municipalidad de Lima Gabriel Prado y el exdirector del organismo de transporte Ositrán Juan Carlos Zevallos.

El fiscal Alonso Peña explicó que Brasil tiene un mecanismo de colaboración espontánea que permite enviar información relacionada con otro país sin que se requiera presentar un pedido expreso.
El fiscal Peña destacó que hay una buena fluidez y coordinación con las autoridades de Andorra, lo cual ha permitido atender las solicitudes de las autoridades peruanas.

Información desde Brasil
Igualmente, Peña informó que Brasil ha respondido a 40 pedidos de asistencia presentados por Perú, dado que en ese país se encuentra “el caso madre” del escándalo Odebrecht. El fiscal explicó que Brasil tiene un mecanismo de colaboración espontánea que permite enviar información relacionada con otro país sin que se requiera presentar un pedido expreso.

De esa forma, la unidad de colaboración de la Fiscalía recibió las anotaciones que hizo el empresario Marcelo Odebrecht en su teléfono móvil sobre los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, así como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “Lo hemos remitido a la fiscalía de lavado de activos para que procedan de acuerdo a sus competencias, la unidad de colaboración no investiga, solo canaliza los pedidos”, precisó Peña.

Fuente: RPP

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios