Programa Juntos incorpora a 1,086 familias más en Cusco y Madre de Dios

Recomendar

Luego de cumplir con los requisitos y superar el proceso de validación de las asambleas comunales, un total de 1,086 nuevos hogares de las regiones Cusco y Madre de Dios, fueron incorporados al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-Juntos, cuyo primer abono se realizará en 2018.

La provincia con mayor número de nuevos hogares afiliados es Chumbivilcas con 237; seguida de Paucartambo 221 nuevos hogares, y Quispicanchi con 195. La Unidad Territorial de Cusco interviene en las regiones Cusco y Madre de Dios, y actualmente se cuenta con 56,160 familias en la región Cusco.

En Madre de Dios, el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) interviene en las comunidades indígenas, siendo 28 los nuevos hogares afiliados en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, con lo cual suman 576 familias usuarias.

El proceso de inscripción, correspondiente al VI bimestre del 2017, se realizó entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre de este año. Las Unidades Locales de Empadronamiento de cada municipalidad distrital identificaron y empadronaron a cada uno de los potenciales hogares elegibles, tomando en cuenta su condición socioeconómica.

En base a esta información, validada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), el programa social realizó la afiliación de los nuevos hogares mediante las Asambleas Comunales de Validación, reuniones en las que participaron autoridades locales, líderes comunales y la población en general para confirmar si los potenciales beneficiarios cumplen con los requisitos para incorporarse al programa Juntos.

Las familias seleccionadas cuentan con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años) y han compartido información sobre a qué colegio enviará a sus hijos y en qué centro de salud se atenderán, además de acreditar su residencia por más de 6 meses en el distrito de afiliación.

Para recibir el abono, que entrega el programa Juntos cada dos meses, los hogares usuarios deben cumplir con llevar a sus hijos a los centros de salud para sus controles de crecimiento y desarrollo, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.