Crisis política e indulto a Fujimori: Favoreciendo envió de cocaína a Rusia 2018

Recomendar

Escribe Jaime Antezana Rivera.- A raíz de los dos momentos de crisis política que ha tenido el país este mes, la vacancia (15-21 de diciembre) y el indulto a Alberto Fujimori (24-28 de diciembre), un proceso permanente esta pasando inadvertido: el intenso trafico ilícito de cocaína, principalmente marítimo, rumbo a Rusia sede del mundial de fútbol 2018.

Como ocurrió entre 2011 al 2014, que se configuro el puente aéreo Perú-Bolivia-Brasil, para abastecer de cocaína a los centenares de miles de hinchas que asistieron al mundial de fútbol de Brasil 2014, ahora eso esta ocurriendo hacia Rusia, donde tendrá lugar el próximo mes de junio. Es una “exportación” que, cada cuatro años, cubre una demanda tipo “hipo”.

Dos hechos -entre otros- ocurridos este año lo ilustran. El decomiso de 1300 kilos de cocaína en tubos, el 17 de octubre pasado, en el puerto del Callao. Y, el 19 de marzo pasado, el decomiso de 1.417 kilos de clorhidrato de cocaína en el almacén de Tramarsa, Callao (https://elcomercio.pe/…/decomisan-tonelada-cocaina-fotos-me…) .

Estos decomisos, sobre todo el segundo, que están en esa lógica. Es evidente que, desde hace meses de este año, ha empezado el envió y acopio de cocaína para el mundial de Rusia. Las firmas locales, regionales y nacionales (los grandes empresarios) del narcotráfico nativo trabajan intensamente para enviar cocaína, a través de los carteles mexicanos y brasileños, hacia ese país.

Los decomisos aludidos son meras cargas de una intensa “exportación” de cocaína rumbo a Rusia. En consecuencia, en estos momentos de sucesivas crisis política en las “alturas”, esta saliendo toneladas de cocaína por el puerto del Callao con destino a Europa y, en especial, a Rusia. También, aunque en menor proporción, por el sur andino hacia Bolivia y, de ahí, a Brasil

Lo más preocupante es que en medio de la crisis política -que aun no culmina- se produjo la renuncia del ex ministro del Interior Carlos Basombrío quien, más allá de mezquindades y algunos exabruptos, ha realizado una gestión que puso énfasis en la desarticulación de bandas criminales y el control de la cocaína. Eso también esta pasando inadvertido.

Si bien el ex ministro del Interior se mantuvo en esta cartera hasta que asumió el nuevo titular de este sector, Vicente Romero, es evidente que las dos crisis políticas y la parálisis de este sector esta favoreciendo el intenso y enorme envió de cocaína a Rusia por el puerto del Callao provenientes del VRAEM, Alto Huallaga, Ucayali, etc.

Algo más: no sabemos si el actual ministro, quien en una foto y vídeo aparece con uniforme policial repartiendo afiches de Alberto Fujimori, prosiga con el importante control de cocaína que venia haciendo su predecesor. Los hechos nos darán luces si, por lo menos, se mantiene e intensifica el control de cocaína como se venia haciendo.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.