Cusco: ponen en valor Camino Inca que comunicaba con Chinchaysuyo

Recomendar

Tramo es de 200 metros de longitud y se ubica al norte de la Ciudad Imperial.

Cusco.- Parte del camino pre hispánico, que forma parte del Camino Inca al Chinchaysuyo, en el sector del Arco de Tica Tica (zona noroccidente de la ciudad del Cusco), fue restaurado y puesto en valor por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Este tramo, que era paso obligado del Qosqo, o la ciudad Inca del Cusco, al Chinchaysuyo, tiene más de 200 metros de longitud, muestra un ancho que varía de 5 a 8 metros y desciende en forma sinuosa hacia el barrio de Santa Ana que forma parte del Centro Histórico de Cusco.

La ejecución de la obra demandó una inversión superior a los 2 millones de soles, afirmó Claudia de Olarte, residente de obra, quien agregó que también se ejecutaron trabajos de complementarios como la colocación de bancas ornamentales de piedra, barandas metálicas como medida de protección al peatón, veredas laterales de ancho variable y dos circuitos de iluminación, uno con luminarias de piso para resaltar el Arco de Tica Tica y el otro con postes de alumbrado público urbano para el recorrido peatonal.

Vidal Pino Zambrano, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, invocó a la población de la zona a cuidar y proteger este patrimonio arqueológico que debe servir como un importante atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, ya que esta zona es una especie de abra entre Cusco y la vía al valle Sagrado de Los Incas Urubamba y Machu Picchu.

“Ustedes deben ser guardianes de esta valiosa herencia que hoy les entregamos plenamente restaurada y estamos trabajando con el gobierno municipal de Poroy para proteger estos restos arqueológicos”, aseveró el funcionario.

La entrega de este bien cultural se realizó el martes 26 a la que concurrieron el alcalde de Poroy, Edwin Sucno Dávalos, de Cachimayo Cirilo Quispe Latorre y del distrito de Pucyura Vidal Suyllo Ttito, quienes dieron muestras de agradecimiento.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios