Arequipa: Explosiones en volcán Sabancaya aumentaron ligeramente en última semana

Recomendar

Alcanzó un promedio de 67 eventos por día.

Arequipa.- El número de las explosiones en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, ha experimentado un ligero incremento, alcanzando un promedio de 67 eventos por día, del 18 al 24 de diciembre, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en dicha región.

Asimismo, continúa en dicho macizo el predominio de sismos asociados a movimiento de fluidos (Largo Periodo), seguido por eventos asociados a emisión de ceniza (Tremor), con una duración promedio de 4 horas por día. Los eventos vinculados al ascenso de magma (Híbridos) son muy esporádicos y de baja energía.

Las columnas eruptivas de gases y cenizas se han mantenido similares con respecto a la semana pasada, llegando hasta los 2,500 metros sobre el cráter. La dispersión de este material se produjo en un radio aproximado de 50 kilómetros, principalmente en dirección suroeste y noroeste.

El monitoreo de deformación en la estación GNSS ubicado al noreste del cráter del volcán Sabancaya, presentó variaciones verticales entre 4 y 8 milímetros.

El flujo del gas volcánico (SO2) registró el 15 de diciembre un valor máximo de 3,143 toneladas diaria, valor considerado como moderado.

Los expertos también dieron a conocer que se registraron 6 anomalías térmicas de acuerdo al sistema MIROVA, con valores entre 2 MW y 11 MW de VRP (Potencia Volcánica Irradiada).

En general, la actividad eruptiva del Sabancaya mantiene niveles moderados. Se aconseja estar preparados frente a posibles flujos de lodo (lahares).

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.