San Martín: entregarán títulos a más de 1,200 familias de Mariscal Cáceres

Recomendar

Acto, organizado por Devida y Gobierno Regional, se realizará mañana en Campanilla.

Tarapoto.- La Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregarán 1,600 títulos de propiedad, que beneficiará directamente a 1,220 familias, ubicadas en la jurisdicción de los distritos de Campanilla-Valle del Sión y Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

La entrega de títulos se realizará mañana en la plaza de Armas del distrito de Campanilla, será presidido, por el gobernador regional de San Martín; Víctor Noriega Reátegui; y por el jefe de la Oficina Zonal de Devida-Tarapoto, Alejandro Reyes Ortiz.

Los sectores beneficiados con la entrega de los títulos de propiedad son Aucararca, Campanilla, Cuñumbuza, La Unión, Miramar, Nuevo Jaén, Nuevo Pacasmayo, Pampa Hermosa, Perla Mayo, Ramón Castilla, San Juan, San Martín Viejo, Shumanza, Sion, Soledad, Viejo San Martín (Campanilla), y Bajo Juñao, Dos Unidos, Playa Hermosa y Soledad (Pajarillo).

La titulación de predios rurales en la región San Martín, desde el 2012 es ejecutado por el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, que permite a los nuevos propietarios la seguridad jurídica de sus tierras, acceder a créditos agrícolas, promoviendo además el ordenamiento catastral rural, el desarrollo de proyectos productivos y el acceso a los distintos programas del Estado asociados a la actividad agrícola.

En los dos primeros años de la actual gestión (2,015-2,016) del Gobierno Regional de San Martín, presidido por Víctor Noriega Reátegui, se titularon 19,152 predios rurales que sumados los 11,427 titulados del 2012 al 2015, hacen un total de 30,579 títulos entregados totalmente saneados beneficiando a 169,170 hectáreas, cumpliendo con la formalización en los lugares más alejados de la región, que permite al titular tener no solo seguridad jurídica sobre sus predios, sino establecer los medios que respalda la herencia a sus familias, eliminando conflictos y generando mayor acceso a créditos bancarios y financieros para la mejora en sus negocios agrícolas.

La formalización es la partida de nacimiento para que el productor pueda acceder a diversos servicios como asociatividad, mercados y créditos, de esa manera se busca reducir la pobreza, mejorando la producción e incrementando sus ingresos.

El Gobierno Regional de San Martín recalcó que las actividades de formalización y titulación de predios rurales se ejecutan mediante un convenio suscrito entre el Gobierno Regional de San Martín y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

Asistirán a esta actividad, el director de la Drasam, José Reátegui Vega; el director general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Minagri), Ronald Salazar Chávez; el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, José Pérez Silva; los alcaldes de Campanilla, Pajarillo, del Sector Sión, alcaldes sectoriales, beneficiarios entre otros.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios