Cusco: Trabaja Perú generó más de 2,000 empleos para personas pobres

Recomendar

Cusco.- Más de 2,000 puestos de empleos generó el Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, durante el 2017 para jóvenes, adultos y ancianos en situación de pobreza y pobreza extrema de la región Cusco, se informó.

César Gálvez, director ejecutivo de Trabaja Perú, informó a la Agencia Andina que los pobladores beneficiados fueron insertados en unos 20 proyectos con una inversión de 11 millones de soles en diferentes tipos de obras, para el efecto fueron capacitados.

Explicó que el empleo temporal, a mano de obra no calificada, fue en obras comunales de municipalidades según la necesidad “para una plaza, una losa deportiva, pistas, veredas, saneamiento básico, defensas ribereñas, escalinatas, tenemos varios tipos de obra con los alcaldes”, precisó.

Para acceder al trabajo fue importante la labor de la Unidad Zonal de Trabaja Perú en Cusco, aquí incluso se someten a concursos, prioridades y salen elegidos para los proyectos que finalmente se transforman en empleo, indicó.

El funcionario explicó que las acciones fueron satisfactorias “son trabajos temporales que normalmente duran de tres a cuatro meses y son beneficiados personas de edades de los 18 a los 64 años”, y subrayó que el 75 por ciento fueron mujeres, madres solteras, discapacitados “eso nos da una alegría porque es un programa que tiene mucha inclusión social”.

Al concluir el año y comenzar el 2018 alcaldes de provincias realizan visitas a Trabaja Perú con el fin de encaminar sus proyectos, el cual afirma se hará desde fines de enero con un nuevo concurso y en febrero se iniciarían obras como pistas, veredas o muros de contención.

Todas estas labores son con la instrucción de ingenieros con experiencia que les indican como realizar la obra a estas personas al no tener estos el conocimiento necesario “no estamos hablando de construcción civil, sino de personas que no tiene ningún conocimiento en construcción” agrega.

César Gálvez espera repetir la misma cantidad de proyectos o superar con la inversión de 11 millones, el cual dependerá de la cantidad de proyecto que ingresen los burgomaestres a la Unidad Zonal y se tengan dentro de las obras a priorizar.

“Hacemos la motivación y la convocatoria a los alcaldes a que sigan presentando más proyectos para poder dar más empleos a los distritos, esto finalmente se transforma en un dinamismo de la economía porque las mismas madres van a la tienda y compran más aceite más arroz y mejoran la calidad de educación de sus hijos”, finaliza.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.