Mamofilia y corrupción en la política del Perú contemporáneo

Recomendar

Augusto Lostaunau Moscol *

“La multiplicación por seis del monto inicial de la deuda reconocida fue posible por la venalidad y la corrupción de los funcionarios peruanos. Todos los testimonios contemporáneos concuerdan en señalar la profunda crisis moral del régimen y la gran imaginación desplegada por los acreedores para adulterar el monto de la deuda inicial, a través de la falsificación de firmas y documentos. Fueron precisamente estos abusos los que suministraron uno de los pretextos para el estallido de la rebelión de Castilla en 1854. La comisión investigadora, instalada el año siguiente declaró que más de 12 millones de pesos en bonos de la deuda consolidada eran fraudulentos”.
Heraclio Bonilla (1974)

En la larga historia de la corrupción en nuestro país, la llamada Consolidación fue –quizás- el momento de mayor corrupción que vivió el Perú del siglo XIX. Los diferentes autores que han estudiado este momento han coincidido en interpretar que la corrupción fue posible gracias a la existencia de una suerte de “mamofilia” entre las agrupaciones políticas que han detentado el poder. Así, tanto Ramón Castilla como Rufino Echenique (los máximos líderes políticos de la Consolidación) encarnaban las dos caras de la corrupción. Por ello, la prensa de la época (mitad del siglo XIX) popularizó una caricatura en la cual se aprecia a los políticos mamando directamente de las ubres de una vaca, la cual representaba al Estado peruano. Esta mamofilia –fetichismo por las mamas- de nuestra política por las ubres del Estado, popularmente se caracterizó con la frase “prendido de las tetas del gobierno” o “tetudo” –aquel que vive prendido del Estado formando parte de cualquier gobierno-.

Y, como si la sociedad no cambiara, los grupos políticos de ayer tienen su símil en los partidos de hoy. Ya no son ni Castillistas, ni Echequinistas, ni Caceristas, ni Pierolistas; hoy son Fujimoristas, Alanistas, Susanistas, Humalistas, Toledistas, Ppkausas, etc. pero, las denuncias de corrupción se mantienen. Cada partido tiene su corrupto que defender. Cada partido tiene sus documentos incriminatorios que esconder. Así, en el Congreso de la República, investigar la corrupción en el Perú contemporáneo es como una autopsia.

Además, la momofilia de ayer es la mamofia de hoy. Las calles gritas “QUE SE VAYAN TODOS” pero, el congreso sólo pretende vacar al Presidente de la República y a su Vice-Presidente. Es decir, el Congreso de la República (ese lúgubre y sombrío espacio donde sobreviven los máximos representantes de la momofilia) pretende sacar del camino a Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, ya que ambos están involucrados en casos de corrupción que deben ser ampliamente investigados. Aunque pretenden dejar en el cargo a Mercedes Araoz, quien es muy cercana –casi íntima- de Fuerza Popular y el PAP. ¿Se viene el indulto? ¿Ese es el negociado? ¿La Comisión Lava Jato invitará a Keiko Fujimori? A todo esto, ¿Qué dice Mario Vargas Llosa? ¿Seguirá preso Vladimiro Montesinos? Ya que, desde el escándalo último el reo Alberto Fujimori no ha sido llevado a la clínica ¿Coincidencia?

Algunos “analistas” han empezado a propalar la idea de “mantener la democracia y la gobernabilidad” con un gobierno de Mercedes Araoz, ya que –de lo contrario- esta crisis puede originar que las inversiones externas dejen el país. Además, como efecto “directo” el dólar empezó a subir en el mercado financiero. Cuando Rufino Echenique trató de justificar la corrupción en su gobierno, escribió que:
“fue entonces que empezaron a impulsarse y a rehacerse los fundos rústicos y a entrar en reparación las propiedades urbanas; fue entonces que se vio engrandecer el comercio y dar vida a la industria; fue entonces que salieron de la miseria mil familias empobrecidas con las exacciones de la guerra; fue entonces que, por consecuencia de esa consolidación, tan maldecida por los envidiosos y por los que la tomaron por pretexto para llenar sus fines de ambición y de codicia, y merced a las providencias que realicé en Hacienda, se vio de un lado, un desahogo en el Tesoro como no lo ha habido antes ni después, con sobrantes en sus rentas y hecha la riqueza pública, con vida barata para todos y facilidades para todo negocio; fue entonces que se extinguió la usura en el país poniéndose el dinero al 6% al año pudiéndose acudir a aquel mucho para procurarse fondos; fue entonces, en fin, que impulsado el comercio y estando en nuestro favor la balanza de él, por el gran producto que nos daba el guano y otras aportaciones que se hacían, el numerario no salía del país y se vio por el contrario, venir de Inglaterra pastas de oro para ser acuñadas en nuestra Casa de Moneda, contribuyendo mucho a lo primero la economía con que se hacían los gastos no sólo con estricta sujeción al Presupuesto, haciéndose más bien ahorros de los decretados”

Así como Echenique justificó la corrupción de la Consolidación, hoy nos quieren justificar la continuidad del régimen –como Mercedes Araoz- y la permanencia del Congreso de la República, con la idea de “estabilidad y gobernabilidad”. No puede existir estabilidad con un gobierno dirigido por una persona que siempre ha manifestado desprecio por las comunidades campesinas, por los grupos originarios, por los trabajadores y por los pobres en general. No puede existir gobernabilidad con un Congreso de la República que sólo protege intereses de grupo, de partido, de clase, de los empresarios.

Es por ello que, mientras las calles gritan QUE SE VAYAN TODOS, los partidos políticos adictos a la mamofilia –ese deporte nuestro donde somos los primeros- pretenden hacernos creer que la situación económica del Perú sólo depende de la salida de Kuczynski del gobierno. Lo cual es mentira.

El Perú sólo saldrá adelante cuando los ciudadanos liquidemos electoralmente a todas las agrupaciones políticas adictas a la momofilia. El 2018 se presenta prometedor.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.