La nueva etapa de PPK: Reconciliación igual a indulto de Alberto Fujimori e investigación de los pagos de Odebrecht

Recomendar

Escribe Jaime Antezana Rivera.– Pasadas las horas de la votación que salvo a PPK de la vacancia, queda claro que el presidente fue salvado por los votos de un sector del fujimorismo liderado por Kenji y nueve votos más. Son diez congresistas que se abstuvieron e impidieron que el fujialanismo logre los 87 votos que necesitaba para el narcogolpe.

No solo eso. También nos estamos enterando que la abstención de los diez fujimoristas con Kenji a la cabeza, no fue obra de este sino que habría contado con el apoyo del mismo Alberto Fujimori (https://diariocorreo.pe/…/alberto-fujimori-llamo-legislado…/) .

Ahora se puede entender mejor el corto mensaje de PPK en el twitter: reconstrucción y reconciliación. Sin duda alguna, la reconstrucción es una de las tareas principales de la nueva etapa del gobierno de PPK, particularmente en Piura, Lambayeque y La Libertad.

¿Y la reconciliación con quien? Cualquiera podría pensar que -como debe ocurrir en el política- hay que reconciliarse con el fujimorismo, que tiene mayoría absoluta en el Congreso. Eso es algo que, de todas maneras, tiene que hacerse. Pero bajo otros términos distintos al que signo hasta el día de ayer.

Pero no es así. Ahora sabemos que la reconciliación para PPK tiene un nuevo contenido: el inminente indulto a Fujimori padre. Eso fue lo que se negocio. Nos abstenemos para que no se produzca la vacancia y, a cambio, se le da el indulto a mi api, habría sido la negociación de Kenji.

Entonces, esta vez el indulto a Fujimori no puede ser un psicosocial o algo que PPK puede decir -como otras veces- que no esta en la agenda del gobierno, o que lo esta evaluando. O que espera la opinión de la junta de médicos. Ya no puede haber esas coartadas.

Es más: ya se dio el primer paso: el pasado lunes 18, llego el requerimiento de indulto del mismo Fujimori. O sea. que Alberto Fujimori, y no su hija Keiko, esta solicitando el indulto ante el Ministerio de Justicia. Esta información salio en pleno fragor del debate pero fuentes oficiales dijeron que era un psicosocial.

No lo era. Estamos ante, esta vez si, la inminencia del indulto a Fujimori. Esa fue la negociación por los diez votos fujimoristas que se abstuvieron en votar a favor de la vacancia. Esa es la factura que PPK tiene que pagar por mantenerse en el gobierno. Esa fue la negociación que, hasta ayer, fue negada por el oficialismo.

En consecuencia, la reconciliación Ppkausa es igual a indulto a Fujimori. Ese es el costo a pagar por la derrota del narcogolpe fujialanista en el congreso. ¿Es posible que con el indulto del padre de Keiko sea posible la reconciliación con el fujimorismo y su aliado menor, el alanismo? Eso esta por verse.

Entonces, la derrota del narcogolpe institucional tiene su contraparte en el indulto al hombre que encarna lo peor del fujimorismo: el control de todas las instituciones con un golpe de estado, corrupción, violación de los derechos humanos y -entre otras cosas- narcoestado.

El indulto humanitario a Fujimori provocará la polarización del país. El antifujimorismo social y político es mayoritaria en el país y se movilizara en las calles y se expresara en las redes sociales. Y las consecuencias las tendrá que asumir PPK. Ello -que duda cabe- tendrá altos costos sociales y políticos.

Pero no son las únicas consecuencias que PPK tiene que asumir. También tendrá que asumir en la fiscalía y el Poder Judicial las mentiras sobre sus empresas y los pagos que recibió de la empresa Odebrecht. Se puede estar en contra el narcogolpe de Keiko y de la mayoría de narcocongresistas pero ello, de ninguna manera, presupone la impunidad para PPK.

La documentación del caso de PPK debe subir a los organismos de justicia. Son los organismos de justicia los que deben investigar a fondo las mentiras y todo lo que PPK intento ocultar. Ese es el terreno que tiene que investigarse a sus dos empresas que recibieron pagos de Odebrecht.

¿Se abre realmente una nueva etapa para el gobierno de PPK? Obviamente que si. Pero esta nueva etapa estará signado por la polarización política y la impunidad. Es posible que PPK no cometa los mismos errores pero lo que no sera es un gobierno anticorrupción ni antifujimorista.

Fuente: Jaime Antezana Rivera.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.