Interactuar en línea en Facebook puede proteger la salud mental

Recomendar

El uso de Facebook de forma pasiva, puede acrecentar la sensación de soledad, depresión y dependencia.

Los millones de usuarios de Facebook alrededor del mundo tienen perfiles diversos, algunos son más activos y le dan a esta red virtual un alto protagonismo en su día a día. En vista de ello, diversos estudios han asociado esta plataforma online con el deterior de las relaciones sociales en la vida real.

Incluso quienes ayudaron a crear Facebook, han lanzado algunas advertencias:

“Explota una vulnerabilidad en la psicología humana para crear adicción entre sus usuarios”, opinó Sean Parker, el primer presidente de la compañía, en un foro público.

Por su parte, Roger McNamee, que fue inversionista de Facebook y Google, escribió en un artículo de opinión en el USA Today, que ambas compañías “amenazan la salud pública y la democracia”.

En el mismo blog de Facebook, se señala un doble efecto en los usuarios: el aumento de depresión en adolescentes o el bienestar si se interactúa con amigos en línea.

“El director de Investigación de Facebook escribió un artículo en el que reconoce que cuando se pasa mucho tiempo consumiendo información de manera pasiva, sin interactuar con otras personas, puede ocasionar problemas en la salud mental”, comenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias. Alientan, entonces, que no el uso de la red social no sea de forma pasiva.

“Proponen como solución, utilizar la red social pero interactuando con otros usuarios en vez de leer en solitario y poner likes. Han creado herramientas como ‘toma un descanso’ para bloquear temporalmente una cuenta que cause ansiedad al leerla, u opciones para ‘eliminar noticias falsas’. Dicen que están trabajando para que la experiencia del usuario no sea tan en solitario”, agrega el especialista en salud pública.

La Asociación Americana de Psiquiatría reconoce que existe una adicción al Internet, y que esta se manifiesta con algunos síntomas. “Necesidad de usar la red permanentemente, cada vez quieren más tiempo de uso, sensación de privación si no tienen acceso, y cambio en sus rutinas de vida para usar la red. Son muchachos que pasan 8, 12, 15, 16 horas sin comer ni beber, por estar sentados frente a la computadora o el celular”, dice Huerta.

Los expertos recomiendan la interacción ‘cara a cara’ con amigos o familiares, al menos una hora al día.

Los psicólogos también proponen la Teoría de Usos y Gratificaciones. “Según esta visión, abordamos todas nuestras redes sociales y otras formas de comunicación en términos de lo que podemos obtener de ellas. Si nos sentimos solos, buscamos Facebook como forma de aliviar estos sentimientos. Si estás deprimido, puedes recurrir a YouTube para ver videos graciosos de gatos”, explica un artículo publicado en la revista Psychology Today.

Fuente: RPP


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.