Gerencia Territorial de Atalaya logra objetivos de reforestación en la cuenca del Urubamba

Recomendar

Atalaya.- El Proyecto de Inversión Pública que ejecuta el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Territorial Atalaya, denominado “Recuperación de los servicios ambientales del bosque a través de la reforestación con especies de rápido crecimiento en la cuenca del río Urubamba, distrito Sepahua, provincia Atalaya, región Ucayali”, ha cumplido satisfactoriamente todas las metas programadas para el presente año 2017, con la participación activa de la población beneficiaria.

Así dio a conocer el Ing. Manuel Tang Rojas, Coordinador del proyecto, quien destacó que en las comunidades nativas de la etnia Yine, Bufeo Pozo, Nueva Unión, Pueija y Sepahua, todos ubicados en la cuenca del río Urubamba, se han reforestado con recursos forestales de rápido crecimiento, como bolaina blanca, capirona, pashaco y sangre de grado, este último árbol de recurso medicinal, en un total de 400 hectáreas, beneficiando a un total de 224 familias de estas comunidades mencionadas.

A la par de estos trabajos de reforestación, los beneficiarios, a través de intensas reuniones de trabajo, recibieron asistencia técnica por parte del equipo técnico del proyecto, en temas relacionados con el valor económico de estas especies maderables y no maderables, así como de la importancia ambiental de los bosques conservados a las comunidades, mirando siempre el futuro del ecosistema y de la familia. También se ha capacitado a mujeres Yines en temas de la mejora de la producción y calidad de la artesanía, con el fin de fortalecer la identidad cultural y costumbre ancestral.

Tang Rojas informó que el objetivo del proyecto es adecuar la provisión de servicios de regulación ambiental para la protección del suelo en la cuenca del río Urubamba, así como la conservación de los ecosistemas y recuperación de especies nativos y el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque, que permita una adecuada participación de la población en el manejo sostenible de los recursos forestales.

El funcionario destacó que la ejecución del proyecto, a la fecha ya ha superado las metas y que para el año 2018, se trabajará básicamente en el mantenimiento de las plantaciones, así como en el fortalecimiento de las capacidades humanas, es decir de la capacitación permanente de las familias beneficiarias; para esto además se realizará una serie de actividades de capacitación y recopilación de experiencias de otras zonas donde se han trabajado en la reforestación y recuperación de los bosques, como por ejemplo se realizará una pasantía al departamento Madre de Dios y al hermano país de Guatemala, donde hay una experiencia exitosa de reforestación, que han trabajado de la mano con las comunidades indígenas.

“A principio la población se mostraba indiferente al proyecto, simplemente porque se fijaban en el tiempo largo del crecimiento de los árboles; hoy están convencidos que el trabajo de reforestación en áreas degradadas es favorable a la economía de la familia, de la comunidad, a la ecología y al ecosistema. Muchas comunidades aledañas a la zona de influencia del proyecto están solicitando la continuidad del proyecto para los próximos años”, dijo finalmente Tang Rojas.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.